Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores del Complejo Asistencial proponen encierros y concentraciones contra los recortes
X
asamblea de la junta de personal

Los trabajadores del Complejo Asistencial proponen encierros y concentraciones contra los recortes

Actualizado 26/01/2015
Rosa Fernández

Recogerán firmas para rechazar la decisión de la Consejería y plantean denunciar en el Juzgado la falta de información de la Gerencia (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #211981]

El salón de actos del Hospital Clínico se ha quedado pequeño para acoger a los trabajadores del Complejo Asistencial, que han participado este lunes en la asamblea organizada por la Junta de Personal, tras la propuesta de la Consejería de amortizar 91 plazas en la plantilla en Salamanca. Con amplia representación de trabajadores de todos los servicios, la asamblea, por votación, ha acordado denunciar a la Gerencia ante el jugado "por la falta de información a la Junta de Personal", recoger firmas contra la reducción de plantilla planteada por la Consejería de Sanidad, proponer el encierro de la Junta de Personal y de los trabajadores del Complejo y realizar concentraciones. Otro de los puntos tratados se refiere a la elaboración de un escrito en el que los trabajadores "no nos hacemos responsables de la calidad asistencial por la falta de personal".

Estas medidas acordadas en asamblea se producen tras el gran malestar provocado por la reducción de la plantilla orgánica y la no reposición de las plazas por jubilación o bajas "si no se cubren, el servicio irá en decadencia". Como se explicó en la asamblea, estas reducciones no solo afectan al personal sanitario. "También se corre el grave riesgo de que desde la Consejería se eliminen plazas en hostelería o mantenimiento y, además, se vayan a la calle los que no tienen la plaza fija", como afirmó Roberto Ballesteros, de CCOO.

Con un deterioro progresivo de la calidad a los pacientes, una de las principales quejas de la Junta de Personal se refiere a la falta de diálogo y de información por parte de la Gerencia del Hospital. "No se va a despedir a nadie, pero tampoco se contrata a nadie", con lo que la plantilla deja los efectivos "muy por debajo de los que necesitamos". En este sentido, recordaron que la Gerencia no ha contado con los representantes de los trabajadores y desconocen los criterios con los que la Consejería ha tomado esta medida en Salamanca.

Pilar Lozano, presidenta de la Junta de Personal, aseguró que rechazan que la merma de personal solo se produzca en Salamanca y no descartó llegar a movilizarse. Además, insistieron en la falta de información, tanto de la Gerencia como de la Consejería "no se nos ha tenido en cuenta para nada, somos los últimos que nos hemos enterado de los recortes".

"Hay que plantar cara a la dirección", aseguró una de las trabajadoras, que denunció que las medidas que se toman desde la Gerencia sin contar con los trabajadores están incidiendo negativamente "tanto en los profesionales, como en los pacientes".

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...