BÉJAR | "Con el dinero que se ha gastado en el proceso, yo podría haber contratado a tres o cuatro operarios durante seis meses", manifiesta Alejandro Romero Castelani
El concejal de Obras y Servicios, Alejandro Castelani, ha manifestado en rueda de prensa celebrada ayer por la tarde, su satisfacción por la sentencia a su favor del Juzgado Nº 2 de Salamanca, dictada por la magistrada jueza Raquel Hermela Reyes.
Según ha explicado, todo el proceso se inició cuando el exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Béjar, Miguel Flores, interpuso una demanda al Pleno del Ayuntamiento celebrado el 8 de julio de 2011, en el que se determinaban las retribuciones del concejal de Obras y Servicios.
Tras un largo proceso la sentencia ha sido dictada a favor de este concejal, señalándose en ella que la forma de expresar administrativamente cómo se retribuiría al Concejal de Obras y Servicios no era la correcta y por tanto se volvía a ratificar el Pleno y se debía pagar. Así mismo, en dicha sentencia quedaba fijada la retribución anual a percibir por el Alejandro Castelani, atendiendo al grado de responsabilidad en función del número de expedientes, actividades y personal a su cargo.
Alejandro Castelani ha manifestado que el problema siempre ha sido su deseo de cobrar el mismo sueldo que cobraba cuando era encargado de obras, y no el que le correspondía atendiendo al grado de responsabilidad, dificultad, etc. Según la interpretación de esta sentencia podría haber optado a cobrar el sueldo de funcionario superior en la Corporación, equiparable al de interventor, secretario o arquitecto, como marca la ley y como algunos concejales anteriores socialistas habían hecho sin ser funcionarios. Dice que no critica esas actuaciones porque están dentro del marco legal, pero si critica la distinta vara de medir para los que pertenecen a su grupo y los que no, sobre todo cuando en las redes sociales se encuentra con manifestaciones como: "el Ayuntamiento del PP de Béjar congela otro año más el sueldo de los trabajadores y sube 3.000 euros el sueldo del concejal liberado".
Dirigiéndose a IU y PSOE, recordó que en la primera Comisión Informativa que se celebró en la legislatura, del departamento de Urbanismo Obras y Servicios, él renunció a las retribuciones correspondientes por asistencia a las Comisiones Informativas y a los Plenos, y expresó su deseo de que dichas cantidades fueran utilizadas, en caso de ser legal, para la contratación de personal, hecho que constaba en el acta que se levantó ese día.
Así mismo, expresó su deseo de que se conociera que la paga extraordinaria de Navidad, que fue congelada a los funcionarios en el año 2013, pero no a él en su condición de funcionario en servicios especiales, quiso que se cediera por la cantidad correspondiente y que se destinara al mismo fin, para solidarizarse con sus compañeros y para hacer una obra social. Además, añadió que no cobraba los 130 euros por antigüedad ni la gratificación por convenio de 140 euros, ni las horas extraordinarias por trabajos especiales como la celebración del calderillo, ferias de mayo y septiembre, Corpus, ferias de muestras, etc.
A partir del 19 de marzo de 2014, por acuerdo plenario, empezó a cobrar 2.036 brutos y 1.671 euros netos, es decir 46 euros más, después de la sentencia
En cuanto a la devolución de la parte correspondiente a los seguros sociales, que desde IU y PSOE se pide que se devuelva y de los haberes cobrados en esos meses hasta que se regularizara la situación y se cumpliera la sentencia en firme, ésta ratificaba que en ningún momento tenía que hacer abono de esas cuantías por ser funcionario. Sin embargo sí le daba la opción a pedir daños y perjuicios al Ayuntamiento de Béjar por el acoso laboral y mental que manifestaba haber sufrido, y que pese a estar en su derecho como funcionario de carrera en servicios especiales, no iba a ejercerlo.
Se ha quejado de que todo el proceso se ha traducido, recurso tras recurso, en dinero y gastos, para que el Ayuntamiento haya tenido que subirle el sueldo gracias a la denuncia de IU y para que se hayan gastado 8.000 euros en los gastos de abogado, otros 8.000 ? por parte de IU, más 6.000 ? de gastos abonados por disposición de una oficina para el Concejal de IU, no obviando manifestar que ha sido el concejal que menos actividad ha desarrollado en ese Ayuntamiento, de los últimos tiempos. Alejandro Castelani añadió que si le hubieran dado los 22.000 euros que en total había costado el proceso habría podido contratar a 3 o 4 operarios durante 6 meses.
El Concejal de Obras y Servicios ha querido hacer públicos sus ingresos desde el año 2011
31-05-2011 Brutos: 1.998 ?, netos: 1.625 ?
31-12-2011 Brutos: 2.005 ?, netos: 1.606 ?
31-05-2012 Brutos: 2.005 ?, netos: 1.602 ?
28-02-2013 Brutos: 2.029 ?, netos: 1.621 ?
31-05-2013 Brutos: 2.029 ?, netos: 1.621 ?
31-01-2014 Brutos: 2.036 ?, netos: 1.627 ?
31-05-2014 Brutos: 2.036 ? netos: 1.628 ?
Para finalizar ha manifestado que esta rueda de prensa le servía de satisfacción personal, resumiendo su postura con las siguientes palabras: "A los que siempre piensan en los demás sin acordarse de ellos mismos, algunas veces suele pasar que aquellos que te desean lo peor tienen que soportar que te ocurra lo mejor"