Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exclusión del vacuno de carne como sector ‘estratégico’ penaliza la incorporación de...
X
En la Comunidad están censadas más de 1.000.000 de reses

La exclusión del vacuno de carne como sector ‘estratégico’ penaliza la incorporación de...

Actualizado 16/01/2015
Miguel Corral

La Alianza denuncia que un joven que se quiera incorporarse a este sector no percibirá 10.000 euros de ayuda al no ser considerado 'estratégico' en el programa de la Junta Agrohorizonte 2020

[Img #203179]

Como ya puso de manifiesto este diario el 12 de diciembre pasado, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León había decidido no considerar como sector estratégico al sector de vacuno de carne dentro del programa de promoción y ayudas Agrohorizonte 2020, medida que penaliza especialmente a los jóvenes que se incorporan al sector y que ?además? supone un agravio comparativo con otros sectores incluso de menor peso en el conjunto de la producción agroganadera de la Comunidad considerados 'estratégicos'.

Ahora, La Alianza UPA-COAG quiere mostrar su rechazo a que la Consejería de Agricultura y Ganadería haya tomado esta medida. Para esta OPA, resulta sorprendente que el Gobierno regional, a pesar de que el sector vacuno de carne cuenta con 15.000 explotaciones en Castilla y León, "le discrimine y no asigne el mismo nivel de ayudas para un joven que se quiera incorporar al no ser considerado 'estratégico' en el programa Agrohorizonte 2020".

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido hacer públicas las ayudas a la instalación de agricultores y ganaderos jóvenes, que consistirán en una prima base de 20.000 euros, y que esta cuantía podrá incrementarse en 10.000 euros si la incorporación se hace en alguno de estos sectores que la Administración regional ha decidido calificar como estratégicos: ovino-caprino, vacuno de leche, porcino ibérico, patata y hortícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y agricultura ecológica.

Así pues, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera penaliza con 10.000 euros a los jóvenes que quieran incorporarse al vacuno de carne, tanto de vacas nodrizas como de cebo, "cuando ?en opinión de esta OPA? es un sector que se merece el mismo reconocimiento dado que es muy importante para amplias zonas de Castilla y León, en muchos casos desfavorecidas, y sus profesionales son merecedores de políticas específicas para incentivar su desarrollo económico y productor".

Volumen productivo superior a 500 millones

La Alianza UPA-COAG califica como "incomprensible que se discrimine en Castilla y León a un sector como éste, que cuenta con 1.100.000 cabezas de ganado, que genera una producción económica final de 500 millones de euros, y que representa el 22 % del total nacional, siendo con mucho la región con mayor presencia de vacuno de carne en todo el país".

Por ello, esta organización considera "todo un despropósito que el Gobierno regional haya relegado al vacuno de carne de Castilla y León a un segundo plano en cuanto a priorizar la ayuda a incorporación de jóvenes, puesto que en zonas de sierra el relevo generacional es fundamental para el futuro más próximo".

En este sentido, la OPA exige "que se dé el máximo reconocimiento al vacuno de carne, al igual que se hace con otros profesionales agrarios, puesto que de lo contrario muchas ganaderías extensivas desaparecerán y tendrán que 'cerrar muchos pueblos'. Por ello, exigimos que la incorporación de jóvenes se incentive como se merece, tratándose además de un sector con auténticos profesionales que generan vida, empleo y actividad económica en amplias zonas rurales de nuestro territorio".

Comentarios...