El sindicato acusa a Elvira Velasco de vulnerar los derechos de los trabajadores "impidiéndoles ser representados y asesorados"
UGT exige en un comunicado la dimisión o destitución de Elvira Velasco, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca, calificando su comportamiento como propio de un "cacique, vulnerando los derechos de los trabajadores e impidiéndoles ser representados y asesorados por sus representantes sindicales".
El sindicato explica que el pasado martes día 13, convocó a toda la plantilla del servicio de Rayos del Hospital para tratar el tema de las nuevas carteleras de dicho servicio y la cobertura que hay que hacer del servicio de rayos de Ciudad Rodrigo (un tema que se lleva arrastrando sin una solución clara a lo largo de todo el 2014). Para esta reunión algunos trabajadores solicitaron a los representantes sindicales que asistieran y les asesoraran. "La Directora de Enfermería al ver allí a miembros de la Junta de Personal y delegados sindicales optó por imponer sus criterios y de forma caciquil e imperativa dijo que suspendía la reunión porque nadie le había informado de la presencia de los representantes sindicales. Tras la insistencia de los trabajadores y de los delegados sindicales, reconsideró su posición y celebró dicha reunión. Esta es la forma habitual de actuar de esta dirección, coaccionando a los trabajadores, trasmitiéndole el mensaje de si venís con vuestros legítimos representantes, no me reúno".
La dirección de Enfermería, añade este sindicato, "pretende que el servicio de Ciudad Rodrigo sea cubierto con turno de mañana-tarde y guardias localizadas irreales, ya que no tiene lógica hablar de guardia localizada a 80 Km. Señores/as de la Dirección de enfermería, eso se llaman guardias presenciales, claro, que igual no salen tan baratas como las localizadas ya que estas están en torno a 1.60 euros la hora".
Desde la FSP-UGT, "este problema lo está generando la Dirección por no cubrir correctamente el servicio de Ciudad Rodrigo, ya que tendrían que dotarlo de un turno rotatorio (mañana-tarde-noche) y para ello tendrían que contar con cinco técnicos; indudablemente esto sale mucho más caro que pagar 1.60 euros la hora (aproximadamente) y seguramente no le salgan las cuentas a la Dirección de este Hospital".
Bajo esta nueva dirección, el Hospital de Salamanca ha sufrido una reducción de plantilla de 91 efectivos, cifra aún mayor como se denuncia desde UGT. Nos encontramos con plantillas "agotadas" bajo mínimos que les imposibilita a la mayoría de supervisoras/es a dar los descansos correspondientes a los trabajadores, un servicio de urgencias colapsado donde al personal que termina su turno de noche se le exige que doble turno y siga trabajando por la mañana por falta de personal. Una planta de obstetricia que hace dos semanas contaba con una enfermera para atender a 15 pacientes con sus 15 correspondientes recién nacidos. Problemas de relaciones en algunos servicios que no encuentran respuesta por parte de la Dirección, que sigue mirando para otro lado ante los conflictos laborales entre trabajadores que se han generado por la carga asistencial a la que son sometidos.
UGT pide la dimisión o destitución de la Directora de Enfermería y del Gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, "como responsables de esta situación ajena a la profesionalidad de los/as trabajadores/as".