Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tragicomedia de Europa y Grecia
X

Tragicomedia de Europa y Grecia

Actualizado 14/01/2015
José Luis Cobreros

Capítulo griego, donde se cuentan hechos de probada realidad y dudosa verosimilitud. De risa y de espanto.

Después de trabajar varios años con alumnos de más de treinta nacionalidades he tenido siempre por pensamiento que los más parecidos a nosotros los españoles son los griegos, para mí un punto más quizá incluso que nuestros hermanos portugueses o italianos, en cuanto a personalidad, actitud, aspecto, carácter,? Cierto es que nuestros países son diferentes en contexto y condiciones, pero siempre podemos hacer paralelismos si los buscamos.

Las últimas noticias sobre Grecia que nos han llegado, tras el anuncio de las próximas elecciones, merecen un minuto de atención, empezando las reacciones del Fondo Monetario Internacional, esa oscura organización sobre la que las generaciones de creadores del futuro crearán películas e historias negras tipo mafia. El FMI ha anunciado la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país.

EL portavoz de la organización, Gerry Rice, ha asegurado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre esa ayuda financiera "se reanudarán una vez que haya tomado posesión un nuevo Gobierno". Actualmente Grecia "no se enfrenta necesidades de financiación inmediatas". Entonces, ¿a qué viene esto?

Habrá elecciones anticipadas el próximo 25 de enero tras fracasar el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia en la tercera votación parlamentaria. En esa votación, el excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, no obtuvo los votos que necesitaba. El sábado, Samarás advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.

Si primero fue el FMI en meter el cuezo, a continuación vino la Comisión Europea ha instado a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas cuando acudan a las urnas. El jefe del tinglao, Juncker, mostraba su inclinación porque los griegos optaran por "caras conocidas" en las próximas elecciones. "Yo creo que los griegos, que se enfrentan a duros momentos, saben bien lo que una mala elección significaría para Grecia y la eurozona", añadía el luxemburgués. Y un subalterno de la cuadrilla, el que lleva la bolsa de los dineros, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario griego "Kacimerini" no tiene vergüenza en afirmar que le "gustaría que el actual Parlamento eligiese como presidente a (el candidato propuesto por el Gobierno, Stavros) Dimas, quien fue comisario".

La importancia de Grecia en la economía no es sistémica? apuntaban diversos diarios económicos esta semana por Europa almohadillando el tema de la salida del Euro de ese país. La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales griegas el 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir el curso reformista han llevado a que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro.

Desde varias capitales europeas se aviva una campaña de miedo y malos presagios si la victoria del 25 de enero no corresponde a los secuaces de las políticas de Berlín y Bruselas. Es un mecanismo bastante viejo, cuando viene viento en contra: fuga de capitales, salida de la moneda común, debacle económica subsiguiente, ruina. Pero solo se tiene miedo cuando se tiene algo que perder, y de momento la población griega parece inmune a toda campaña del miedo.

Según una encuesta del Instituto Palmos, la esperanza y las expectativas positivas para el futuro (31% de los encuestados) prevalecen sobre el miedo (27%), mientras que una proporción significativa (29%) dicen estar dominados por la indignación; que Grecia abandone el euro, un 49% no lo cree en absoluto, mientras que un 14% lo ve tan solo "algo probable". Esta y otras encuestas dan a Syriza la victoria electoral, unas con siete puntos, otras con tres, sobre el partido Nueva Democracia. Fijaos qué cóctel.

Nos faltan unos días para elecciones, veremos el segundo acto de la obra? Espérate a ver si votan que nosotros? me dice una amiga italiana? otro día hablamos con ella de ese caso?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...