Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las escuelas taller que contribuyeron a la rehabilitación de la Fortaleza
X
LA HEMEROTECA DE LA VILLA

Las escuelas taller que contribuyeron a la rehabilitación de la Fortaleza

Actualizado 10/01/2015
Redacción Ledesma

LEDESMA | Los alumnos de los talleres de cantería, albañilería y forja dejaron su huella en los trabajos que se acometieron en las décadas de 1980 y 1990

[Img #199360]

La Fortaleza de Ledesma ha sido, sin duda, testigo de innumerables momentos, algunos de ellos, a buen seguro, que desconocidos para muchos. La curiosidad despertada por una fotografía nos ha llevado a rebuscar en la hemeroteca de la villa hasta finales de la década de 1980, una fotografía rescatada en las redes sociales por una de las que fuera alumna de las escuelas taller que, durante aquellos años, favorecieron la rehabilitación casi total de este monumento (pese a ser BIC, su patio de Armas, por ejemplo, estaba cubierto por más de dos metros de escombros), contando además con asesoramiento arqueológico para su desempeño.

Una de aquellas fue la Escuela Taller Ledesma, desarrollada durante 3 años (2 de noviembre de 1988 al 1 de noviembre de 1991). La Escuela Taller, tal y como recoge la Diputación de Salamanca en su web, se habría de encargar de acometer los trabajos de restauración de diversas partes de la fortaleza de Ledesma. 43 alumnos, de entre 16 y 25 años, dejaron su huella en el que es, sin duda, el gran legado patrimonial de la villa.

Los alumnos se repartían en tres talleres o especialidades, como albañilería, cantería y forja. Los del taller de albañilería se encargaron de la prospección arqueológica y excavación del Patio de Armas del Castillo. Por su parte, los alumnos de cantería acometieron la restauración de dos tramos de la muralla alternando con el proceso de extracción de sillares de la cantera. En el tramo situado en Calzada de San Pedro se procedió a la limpieza de la muralla y a desmontar los sillares en mal estado para ser restaurados, colocándose de nuevo con mortero y zuncho de ferralla. Los alumnos de forja, por último, se encargaron de la puerta de la fachada principal del Patio de Armas y de la barandilla para la coronación de un tramo de muralla.

[Img #199361]

Los 11 alumnos-trabajadores de este taller procedieron a la extracción de bloques de piedra de la cantera y al labrado de las mismas: dovelas para el arco de la puerta de la Fortaleza, peldaños para el acceso al paso de ronda y losas para la pavimentación del acceso a la Fortaleza, llevando a cabo, además, el asentado de las piezas en la obra; realizaron la limpieza y reparación de obras de sillería y la selección y colocación de sillares en la coronación de los muros del Patio de Armas. En otro sentido, este taller efectuó la excavación del patio de Armas de la Fortaleza de Ledesma.

A finales de 1996, y hasta 1998, se ponía en marcha la Escuela Taller Comarca de Ledesma, con 40 jóvenes de entre 16 y 25 años. Entre las intervenciones que realizaron, los alumnos del taller de cantería procedieron a la extracción de bloques de piedra de la cantera y al labrado de las mismas: dovelas para el arco de la puerta de la Fortaleza, peldaños para el acceso al paso de ronda y losas para la pavimentación del acceso a la Fortaleza. También asentaron piezas y repararon obras de sillería, entre otros. Por su parte, el taller de albañilería, entre otras actuaciones, participó en la excavación del patio de Armas de la Fortaleza.

Comentarios...