La Asociación Gastronómica Región Leonesa 'para el buen yantar' muestra su "desacuerdo" con que se obligue a los establecimientos a ofrecer productos bajo figuras de calidad
La Asociación Gastronómica Región Leonesa 'para el buen yantar' critica el Decreto que intenta llevar a cabo la Junta de Castilla y León y por el que, según esta organización, los restaurantes de lujo y primera categoría deberán estar en posesión, entre otros requisitos, de una Carta de vinos que cuente, como mínimo con cuatro denominaciones de origen de Castilla y León y ofrecer productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y otros adscritos a alguna de las figuras de calidad agroalimentaria reconocidas en la Comunidad.
Ante este hecho, la Asociación Gastronómica Región Leonesa 'para el buen yantar' muestra su "desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto", una medida que "resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado". Para esta organización, "cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar, por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto", añaden.
Por ello, sostienen que "no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor, y otras análogas como Queso Castellano, que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran 'castellanos', independientemente de si proceden de la parte castellana de la Comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el 'y León' del nombre de la Comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas".
Sobre este "agravio" a los productores de provincias como León, Zamora y Salamanca, la Asociación Gastronómica Región Leonesa 'para el buen yantar' sostiene que "los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana".
Asimismo, añaden que "no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero, y que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico ?como puede ser su envasado? frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la Comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO, con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una 'imagen de supermercado', que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano".