Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vida sin armadura
X
La palabra de JOSÉ LUIS PUERTO, escritor albercano

Vida sin armadura

Actualizado 04/01/2015
José Luis Puerto

Toda vida está hecha de fortunas y adversidades ?como certeramente indica el título del crítico y genial Lazarillo de Tormes?

[Img #193338]

Toda vida está hecha de fortunas y adversidades ?como certeramente indica el título del crítico y genial Lazarillo de Tormes?. En toda vida hay luces y sombras, momentos de fulgor y momentos desdichados. Es una experiencia que, de una u otra forma, nos pertenece a todos. Todos sabemos cuáles son nuestros hitos de plenitud y nuestras simas de dolor y desgracia.

Pero lo fascinante de toda vida, cuando la conocemos, cuando se nos narra, es percibir cómo el ser humano se hace a sí mismo, a partir de una voluntad de ser, a partir de esa conciencia plena, que, desgraciadamente, no se desarrolla en todos los seres humanos, de que tenemos la facultad ?con todas las limitaciones que se quiera? de irnos haciendo a nosotros mismos.

Hay un libro, novedad editorial en nuestro idioma, traducido del inglés, aunque de sello editorial madrileño, impreso en nuestra Salamanca, que me ha parecido fascinante en el sentido que indico. Lleva el título de La vida sin armadura. Una autobiografía, su autor es el escritor británico Alan Sillitoe. Y en él advertimos cómo, desde orígenes obreros, desde orígenes humildes, la conciencia propia, esa luz que hay en el interior de cada uno y que a no pocos se les apaga enseguida, o se la apagan, guía al autor hasta la cultura, hasta la pasión de escribir. Es un relato fascinante. Léanlo.

Vida sin armadura | Imagen 3

"La vida está hecha de nadas", decía el genial portugués Miguel Torga, en un memorable verso. Está hecha de cosas muy pequeñas, a nuestra medida; de cosas que podemos abarcar. Pero esas nadas son decisivas, porque, a partir de ellas, se configura nuestro propio sentido vital.

Vida sin armadura. Vida siempre a la intemperie. Para edificarla, cada uno llevamos dentro una luz que arde en nuestro corazón y que nos guía ?según San Juan de la Cruz indicara?. Por favor, no la apaguen; no dejen que se la apaguen.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...