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Muerto el perro, se acabó la rabia (peatonal)
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Muerto el perro, se acabó la rabia (peatonal)

Actualizado 03/01/2015
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El Ayuntamiento capitalino mantiene su reciente frenesí obrero (de obras) que, por supuesto, nada tiene que ver con la cercanía de las elecciones municipales. Las últimas se definen como "nuevas actuaciones urbanísticas para facilitar la accesibilidad y la movilidad e incrementar la seguridad vial en la ciudad. (?) intervenciones que (?) contribuyen claramente a facilitar la vida diaria de las personas", según reza la nota municipal. No todas son malas ideas.

Lo mejor es cómo resuelven los problemas peatonales en la peligrosa Avenida de Portugal. Con el título de "Adecuación paso de peatones en la avenida de Portugal", se dice lo siguiente: "El Ayuntamiento de Salamanca (?) suprimirá cuatro, dos en el primer tramo y otros dos en el segundo de esta vía, desde el Paseo de la Estación, por razones de seguridad vial". Es decir, eliminan pasos que utilizan las personas, de todas las edades y circunstancias, para cruzar una calle extremadamente larga y con una calzada de cuatro carriles, por ejemplo para acudir a un supermercado. Desde luego se facilita la vida diaria con esto. Parece que quien los puso (vaya, ellos mismos) lo hizo de forma aleatoria pensando, qué tontería, que las personas necesitan ser protegidas de los vehículos para cruzar la calle. Cuando debería ser al revés, ahora se hace justicia. Lo mismo también rodean las aceras de vallas para reafirmarlo. De lo de señalizar e iluminar mejor los pasos peatonales, o reducir de verdad la velocidad de los coches, no parece que haya suerte.

Con políticos que toman decisiones como estas (claro, son técnicas), se entiende que Salamanca termine siendo paradigma de estupidez. La colección de chapuzas en la movilidad urbana es larga. En transporte público, bicis, diseño de calles (también se interviene en la desmedida Avenida de Camoens, ¡a que obvian la acera en la gasolinera, como siempre!), falta de pasos peatonales necesarios e inevitables (en demasiados sitios es necesario volar para poder cruzar), accesibilidad real, destrucción de zonas verdes para aparcar, etc. Por no hablar de las urbanísticas, claro. No sé cómo pero siempre favorecen sólo al 23'8% de los viajes diarios en la ciudad, realizados en vehículo privado. Con lumbreras como estos no resulta extraño preguntarse cómo no ocurren más cosas; aunque visto cómo cuentan el dinero público o de origen desconocido, hay que dar gracias.

Según nuestros munícipes gobernantes "Se trata, (?), de pequeñas actuaciones urbanísticas para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, más segura y habitable". Es de suponer que se debe a que tenemos un Plan de Movilidad? Sostenible. ¿Alguna vez se habrán preocupado de averiguar qué quiere decir esto?. Hay una ley y todo que habla del tema, aunque como es de Zapatero...

Lo bueno de la proximidad de las elecciones municipales es que podemos hablar, debatir y contrastar propuestas sobre el tema, como ha ocurrido en otras. Vaya, de repente recuerdo Autovías a la Luna, la estrambótica Alta Velocidad, el Archivo? o el sexo de los ángeles, de clara competencia municipal. Aunque entre estos nunca recuerdan el acceso norte de la N-630 (Helmántico) presupuestado en 1995. Claro que campañas electorales así no es culpa de los políticos que votamos, sino de ciudadanos incapaces de exigir seriedad, y actuar en consecuencia, en el gobierno de la cosa pública pagada con el dinero de todos.

No puedo evitar mencionar que el solar de Alfonso IX (en realidad dos) cuyos alrededores acondicionó hace unos meses el Ayuntamiento para, entre otras cosas, impedir el aparcamiento ilegal, ya vuelve a estar lleno de coches, con algún percance incluido, que terminaran destrozando las relucientea aceras nuevas. De repente sueño algo relacionado con alguna norma que obliga a vallar los solares; supongo que tengo problemas de memoria, porque la ley es igual para todos.

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