Así lo ha manifestado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al periódico ABC, descartando su viaje a Santiago
El Papa visitará Alba de Tormes este año para unirse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Así lo publica el diario ABC, que indica que será una visita de un solo día, desplazándose a Ávila y a Alba ?la ciudad de nacimiento y la villa donde murió la primera doctora de la Iglesia? antes de regresar al Vaticano, sin dormir en España. Así lo ha señalado el el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en declaraciones a ABC a propósito de la posible peregrinación de Bergoglio a Compostela. "Parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba. Con lo cual es muy difícil que venga a Santiago".
El Papa utilizaría así un modelo de viaje que ya ha aplicado en anteriores ocasiones en las que la cercanía con Italia lo permite. La fecha está todavía en el aire, pero, como ya publicó ABC, el Papa quiere evitar coincidir con las campañas tanto de las elecciones municipales y autonómicas en mayo como de las generales, posiblemente en noviembre. Hay dos fechas como probables, la primera el 28 de marzo y la segunda en los primeros días de agosto, coincidiendo con el encuentro de jóvenes.
Con su presencia, que en última instancia debe confirmar el Vaticano, tanto Ávila como Alba revivirán la experiencia de 1982, cuando con motivo del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II por España, recaló en ambas localidades, coincidiendo entonces con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa.