El sindicado asegura que la situación en Urgencias es insostenible ante la falta de supervisora y por los días libres que se deben a los enfermeros de la unidad
El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca denuncia la situación que está sufriendo el Personal de Enfermería que presta sus servicios en este Complejo Asistencial, circunstancias que se derivan en gran medida por que las sustituciones de bajas laborales, vacaciones, permisos e incidencias puntuales, "son insuficientes".
Esta situación se está produciendo en numerosos servicios, haciéndose la situación más complicada en Unidades como la de Urgencias del Hospital Clínico, en la que llevan más de dos meses sin supervisora, se prevé que sea el próximo 7 de enero cuando se cubra este cargo, y es en este servicio donde aún se deben una gran cantidad de días. Otras Unidades como son la de Neonatología, Cirugía Cardiaca, Coronarias, Urología, o la Unidad de Vigilancia Intensiva Pediátrica, donde también se están produciendo este tipo de situaciones.
En algunas de estas como la UVI Pediátrica es el supervisor el que ha tenido que cubrir el turno de la mañana del sábado día 27 de diciembre, debido a que hay 2 personas de baja laboral, una de ellas no sustituida. "Nos consta que por parte de los supervisores si se está solicitando este personal para cubrir estas incidencias, pero no se atiende a sus peticiones por parte de la Dirección de Enfermería de este Complejo".
En otras unidades como son las quirúrgicas como traumatología, cirugías, urología, se han disminuido camas de hospitalización para así reducir el personal.
DATOS CONCRETOS
CIRUGIA 1ª DCHA.: Reducen de 28 camas a 24. Quedan 2 enfermeras de turno de Mañana, 2 de Tarde y 2 de Noche. Durante la noche del 24 han aceptado ellas la opción de quedarse solamente una enfermera.
CIRUGIA PLANTA BAJA DCHA.: Tienen 20 camas más las del módulo. No han reducido camas. Quedándose 2 enfermeras en cada turno. El mayor problema que tienen es que las están cambiando frecuentemente de unidad.
CIRUGIA PLANTA BAJA IZDA.: Tienen 28 camas de las cuales han cerrado 4. Quedando 2 enfermeras en cada turno. Les han ofrecido quedarse 1 enfermera en la noche del día 24 pero no han aceptado. Se han denegado permisos retribuidos por ingreso hospitalario de familiar de primer grado por no tener personal suficiente en la unidad.
CIRUGIA TORACICA/ CARDIACA: En la actualidad no hay bajas. No han cerrado camas y tienen sobrecarga de trabajo.
PEDIATRIA: tienen 34 camas con 2 enfermeras por turno para poder cogerse los días que han generado, cuando habitualmente son 3 en turno de mañana y 2 en el de tarde y noche.
GINECOLOGIA 4ª PLANTA: Tienen 28 camas de las cuales han cerrado 4. Quedando 2 enfermeras en cada turno.
5ª IZDA. DIGESTIVO: Han generado muchos días por cubrir las ausencias que ha habido a lo largo del año.
5ª DCHA NEUMOLOGIA: La situación es idéntica a la 5ª planta de digestivo.
ORL VASCULAR. PLANTA 7ª: Tienen 28 camas de las cuales han cerrado 4. Quedando 2 enfermeras en cada turno con sobrecarga de trabajo en el turno de mañana. Se están cogiendo los días generados en turno de mañana por presión de la supervisora, que argumenta que si se quedan 3 enfermeras en turno de mañana a la 3º enfermera se le cambiaría de unidad.
TRAUMATOLOGIA VIRGEN VEGA: La 6ª planta está cerrada a fecha de 22 de diciembre, con una dotación de 24 camas. En esta unidad 12 camas son de Traumatología. El personal de esta unidad está cubriendo incidencias del área de Traumatología del Virgen Vega y de Urología del Clínico.
Ante estos hechos SATSE Salamanca denuncia que la falta de contratación en el mes de diciembre solo se puede deber a intereses económicos "derivados de querer cerrar el ejercicio presupuestario de 2014 con una mejor gestión del gasto por parte de la Gerencia del hospital", algo que a juicio de esta organización "constituye un hecho grave pues se da poca importancia a la disminución de la calidad de la asistencia que se está prestando a los pacientes que acuden a este servicio, y además poco importa también la situación de estrés laboral y la presión asistencial que están sufriendo las enfermeras del Complejo".