Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Plan Comercio Seguro del Ministerio del Interior se prolongará hasta el 8 de enero
X
promovido por la Dirección General de la Policía

El Plan Comercio Seguro del Ministerio del Interior se prolongará hasta el 8 de enero

Actualizado 02/01/2015
Redacción

Se pretende potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes al descenso de delitos y faltas

[Img #191095]

El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial que, en el marco del Plan Comercio Seguro, pone en marcha con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y que se desarrolla hasta el 8 de enero. Su objetivo, potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes al descenso de delitos y faltas.

El Plan Comercio Seguro pretende garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. Trata de evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

Desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca se incide en señalar en que se puede efectuar todo tipo de consultas en las páginas web de las instituciones implicadas; aparte de ello, se facilitan trípticos informativos, que contienen consejos preventivos que, además, se divulgan por las redes sociales.

Aparte de ello, de forma directa y a través de los responsables policiales de participación ciudadana, se vienen mantenido reuniones con colectivos de distintas áreas comerciales de la ciudad, como recientemente se ha hecho con los industriales de las calles Toro y Zamora.

Entre las acciones que se desarrollan, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana, con la presencia continuada de patrullas a pie y en vehículos en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores.

Consejos para padres

De entre los consejos, uno de los principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Dos medidas sencillas:

  • Anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o póngale un colgante sus datos de identidad y teléfono.
  • Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Los clásicos timos y los carteristas

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio
  • Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa
  • No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación
  • Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto "juego", perderá seguro
  • Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho" hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Productos falsos y riesgos de seguridad

Estas son fechas en las que se incrementan las compras de regalos, tome precauciones si adquiere productos fuera de los cauces legales. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Tenga presente estos consejos:

  • Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.
  • No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.
  • Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, cerciórese de que se trata de una web segura.
Comentarios...