Se pretende potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes al descenso de delitos y faltas
El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial que, en el marco del Plan Comercio Seguro, pone en marcha con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y que se desarrolla hasta el 8 de enero. Su objetivo, potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes al descenso de delitos y faltas.
El Plan Comercio Seguro pretende garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. Trata de evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.
Desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca se incide en señalar en que se puede efectuar todo tipo de consultas en las páginas web de las instituciones implicadas; aparte de ello, se facilitan trípticos informativos, que contienen consejos preventivos que, además, se divulgan por las redes sociales.
Aparte de ello, de forma directa y a través de los responsables policiales de participación ciudadana, se vienen mantenido reuniones con colectivos de distintas áreas comerciales de la ciudad, como recientemente se ha hecho con los industriales de las calles Toro y Zamora.
Entre las acciones que se desarrollan, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana, con la presencia continuada de patrullas a pie y en vehículos en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores.
Consejos para padres
De entre los consejos, uno de los principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Dos medidas sencillas:
Los clásicos timos y los carteristas
Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:
Productos falsos y riesgos de seguridad
Estas son fechas en las que se incrementan las compras de regalos, tome precauciones si adquiere productos fuera de los cauces legales. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.
Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Tenga presente estos consejos: