La publicidad de estos artículos avanza en el tratamiento de la igualdad de género
Durante la campaña 2014 se ha detectado un incremento de la publicidad derivada con los juguetes que invitan a los niños a desarrollar su creatividad a través de las manualidades: desde fabricar fundas de móvil o pulseras hasta realizar sus propios pasteles, tartas o galletas.
Justamente esta categoría de juguetes es la que ha experimentado mayores avances en el tratamiento de la igualdad de géneros, al mostrar a niños y niñas jugando con esta categoría de productos.
La publicidad de juguetes emitida durante la campaña de Navidad 2014 en los canales de televisión respeta los principios recogidos en el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes y la Ley Positiva en general, atendiendo a criterios de tamaño de los productos, animación, pilas, indicación de accesorios y del precio, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
El avance de un estudio realizado por la profesora Esther Martínez de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid evidencia el buen estado del que goza la publicidad de juguetes en España, fruto de la labor desempeñada por las asociaciones de consumidores que integran la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil y Autocontrol y el compromiso de los anunciantes jugueteros adheridos al Código de Regulación de la Publicidad de Juguetes con la infancia.
Los menores, principales protagonistas
Los menores, tanto niños como niñas, siguen siendo los protagonistas indiscutibles de los anuncios de juguetes. Los adultos, que han visto reducida su aparición en los últimos años, no aparecen como protagonistas en la publicidad de esta campaña.
Se detecta también un descenso en la presencia de personajes reales y ficticios en los anuncios, y solo en algunos casos el juguete anunciado es el único protagonista del spot.
Lenguaje claro y conciso
El lenguaje utilizado en la mayor parte de los anuncios es claro, y a pesar de que en algunos casos la voz en off es demasiado rápida, el mensaje queda perfectamente identificado.
En cuanto al valor más repetido en los mensajes publicitarios, predomina la diversión y la parte lúdica del juego.