Salamanca recibirá más de 72,2 millones de euros del Estado para el próximo año
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, entregó el pasado 30 de septiembre al presidente del Congreso unos Presupuestos Generales del Estado para 2015 que recogen una partida para la provincia de Salamanca superior a los 72 millones, dos más que los recibidos en 2014. Un año más, vuelve a ser el capítulo de las infraestructuras el que recibe una mayor aportación con la electrificación de la línea férrea entre Medina y Fuentes de Oñoro, con 29,29 millones, y la finalización de los siete kilómetros de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa, con 5,05 millones, las principales cuantías. Otros 2,2 de Fomento se destinan a los 2,4 kilómetros del acceso norte a Salamanca. En otros capítulos, las obras en la comunidad de regantes de Zorita tiene presupuestados 2,3 millones y a reparación de las cubiertas y la fachada de la Casa de la Conchas cuenta con una partida de 500.000 euros.
Los presupuestos generales de la Comunidad para Salamanca ?1.000 millones de euros, los que 50 son para inversiones? "son realistas, acertados y siguen la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". Así los ha calificado este jueves Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP salmantino, destacando la apuesta que desde la Junta se hace por tres consejerías, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Junta: Más de 32 millones para el Complejo Hospitalario
Respecto a la partida de la Junta para Salamanca, con el 14,4% del presupuesto general para Salamanca, más de 32,6 millones se destinan al Complejo Hospitalario, el proyecto de inversión pública más importante de la provincia.
Por lo que se refiere al gasto social, 153 millones vendrán a Salamanca para sanidad, educación y servicios sociales. El sistema público de salud acapara el 33% del presupuesto de la Junta, alrededor de 3.200 millones, con la creación de 1.000 plazas de profesionales sanitarios para el próximo año en la Comunidad. En Educación, se destinan 1.810 millones con el 19% del presupuesto.
En cuanto al sector agrario, con un 12% del presupuesto global para esta Consejería, 27 millones se destinan a concentraciones parcelarias y obras de regadío.
Principales partidas:
Consejería de Sanidad:
Educación:
Agricultura:
Fomento y Medio Ambiente:
Cultura y Turismo: