Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado paraliza las obras para una conducción de agua por realizarse un camino
X

REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO a orillas del rio Quilama

El Juzgado paraliza las obras para una conducción de agua por realizarse un camino

Actualizado 30/12/2014

VALERO | La denuncia ha sido formulada por Ecologistas en Acción, y al hecho añaden que no se ha realizado información pública y carece de proyecto de obra

[Img #189159]

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, a instancia de Ecologistas en Acción de Salamanca, ha paralizado la obra de un camino que llevaba a cabo el Ayuntamiento de Valero en el paraje denominado 'La curva del fraile', perteneciente a la Sierra de Quilamas, enmarcada en la Red Natura y catalogada como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Espacio Natural Protegido, según legislación regional. Esta paralización de las actuaciones se debe, según Ecologistas, por realizarse "sin los proyectos y permisos necesarios".

De acuerdo con el comunicado emitido por Ecologistas en Acción, de los argumentos presentados por el Ayuntamiento de Valero en la Vista Judicial, "se deduce claramente que se está aprovechando fraudulentamente una subvención concedida por la Diputación para realizar una conducción de agua por motivos de sequía, y en su lugar se está construyendo un camino de 3 kilómetros de longitud a orillas del río Quilama". De la información recabada por Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, el camino se estaría construyendo "con el único fin de facilitar el acceso a vehículos hasta lo más intrincado del valle, probablemente con fines cinegético-recreativos".

Por otra parte, Según Ecologistas, "de la información obtenida se deduce que en Valero no hay problemas de conducción de agua, y mucho menos de sequía", pues recuerdan que este municipio cuenta actualmente con "tres captaciones de agua, dos en el mencionado río y una tercera en el arroyo de San Juan, en el paraje denominado 'Las Viñuelas', y en ninguno de estos lugares existen problemas de conducción". Por otra parte, sostienen que "podrían darse problemas en los puntos de captación, que ocasionalmente son obstruidos por la violencia del agua, lo que, en tal caso, requeriría una modificación de estos, sin necesidad de intervenir en las tuberías que conducen el agua".

En cualquier caso, en opinión de Ecologistas, "para intervenir tanto en la conducción como en los puntos de captación, no es necesaria la construcción de un camino de esta envergadura, dado que el acceso que actualmente existe es lo suficientemente amplio para maquinaria ligera". A lo anterior, recuerdan que se une "la falta de información pública" en el municipio respecto a la obra, y "con el agravante de la inexistencia de un proyecto de obra", lo que para esta formación "refuerza aún más nuestro argumento referente a la 'oscura' intención del Ayuntamiento".

Para Ecologistas, "una vez más nos encontramos con la desfachatez, cuando no complicidad, por parte de algunas administraciones públicas a la hora de gestionar y respetar el medio ambiente, viéndonos obligados a recurrir al juzgado ?como casi siempre?, para intentar ordenar lo que algunos de nuestros gobernantes desordenan".

Comentarios...