Este nuevo acuerdo permitirá la instalación de 58 islas ecológicas, integrada por tres contenedores para la recogida de envases ligeros, vidrio, cartón y papel
El Ayuntamiento de Salamanca instalará el próximo año 174 nuevos contenedores en 58 ubicaciones para la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y cartón gracias a acuerdos alcanzados con Ecovidrio y Ecoembes para mejorar las cifras de reciclaje.
La Junta de Gobierno Local aprobó, en su última reunión, un acuerdo con Ecoembes, que permitirá la instalación de 58 nuevos recipientes de recogida de envases ligeros sin un coste añadido para el Ayuntamiento de Salamanca al ser sufragada su adquisición por parte de Ecoembes.
Esta entidad medioambiental sin ánimo de lucro financiará esta nueva medida como reconocimiento a las buenas cifras de reciclaje en Salamanca gracias a la concienciación de los ciudadanos.
Este acuerdo se suma a los alcanzados anteriormente con Ecovidrio y el propio Ecoembes que permitirán en 2015 la instalación de 116 contenedores de vidrio, cartón y papel, 58 verdes y el mismo número de azules.
Durante el pasado año, cada salmantino depositó una media de 11,7 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, lo que supone un 14% más que la media autonómica (10,3 kg) y 23,8 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esta última cifra supera en un 40% la media autonómica y 63% la media nacional, lo que refleja la enorme concienciación de los ciudadanos de Salamanca. Otra prueba de ello es que la cifra de impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo fue del 23%, siete puntos por debajo de la media española (30%).
Estos datos positivos han sido posibles gracias a los 892 contenedores que el Ayuntamiento de Salamanca tiene distribuidos por la ciudad, de los cuales 447 son amarillos y 445 azules, disponibles 24 horas al día durante 365 días al año para sus ciudadanos.
El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas pero también contribuye al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en Castilla y León, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado más de 2.600 puestos de trabajo, de los cuales 803 son empleos directos.