La asociación pide al Ayuntamiento redactar una modificación para restituir la protección que le otorgaba el Plan Especial de 1984
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, en base a la argumentación esgrimida por el Ayuntamiento de Salamanca para justificar el interés público, conveniencia y acreditación de las modificaciones 8 y 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, ha solicitado la redacción de una modificación para restituir la planificación y protección con las que contaba la huerta conventual de las MM. Adoratrices, según el Plan Especial de Protección de 1984.
La Asociación ha recordado las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco las cuales piden, de forma particular, que este proyecto sea "revocado" en los documentos urbanísticos de planificación válidos "dado su potencial impacto negativo sobre el valor universal excepcional del bien patrimonio mundial" (decisión 36 COM 7B.87.6), una preocupación manifestada desde el año 2002.
Plaza de los Bandos y Vaguada de la Palma
El pasado 10 de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca acordó la aprobación inicial de las modificaciones 8 y 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, consultada la documentación expuesta, ha solicitado que ésta refleje en su justa medida la participación de la ciudadanía en los trámites administrativos del pretendido aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos y del Centro de Recepción de Turistas en la Vaguada de la Palma, así como la desestimación de las alegaciones a los proyectos o la desatención de las autoridades con las decisiones que ya había adoptado el Comité del Patrimonio Mundial e, incluso, la Real Academia de la Historia, entre otros.
La Asociación ha alegado en favor de la necesidad de prohibir los garajes de rotación en el ámbito de protección del Plan de Gestión Integral y en las zonas de afección (o zonas tampón, como todavía lo es la Plaza de los Bandos) sobre las que las medidas de salvaguarda deben ser igual de eficaces que en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Una medida que por lógica debería estar contemplada en el Plan de Movilidad Urbana que aprobó el Ayuntamiento en el año 2013 si éste ofreciese medidas sostenibles. Tras la aprobación definitiva, la Plaza de los Bandos dejará de ser un vial para convertirse en un área de juego y estancia.
También se ha solicitado la redacción de un Plan de Movilidad específico para el ámbito del Plan de Gestión; la redacción de un proyecto de reforma de la Plaza de los Bandos que respete e incremente las zonas verdes y los árboles existentes, así como el mobiliario y otros elementos históricos en el contexto de un enclave monumental, histórico y cultural de la ciudad; y que no se programen eventos que impacten en el paisaje urbano e impidan el disfrute del espacio público.
Tras la aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº 8 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, la Vaguada de la Palma dejará de ser un espacio público dotacional para el transporte y pasará a ser un área de juego y estancia. La Asociación está conforme con la propuesta y ha pedido que el documento sea cauteloso al hablar de los futuros "puntos de encuentro de turistas" que sugiere el Plan de Movilidad ya que las ubicaciones de Avenida de Mirat y Plaza del Mercado Viejo no son del todo idóneas, como así se ha manifestado por parte de varios colectivos ciudadanos, empresariales y expertos, quienes han propuesto otras alternativas más completas, más interesantes y menos conflictivas.