Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El sida no es algo del pasado, tenlo presente
X

El sida no es algo del pasado, tenlo presente

Actualizado 26/12/2014

[Img #179911]

El pasado dia 1 de diciembre comemoramos el Día Mundial de lucha contra el sida, sin demasida presencia mediatica, alguna referencia, alguna entrevista a los de siempre y poco más, por eso, tal vez sea oportuno mandar hoy estas palabras, ya que en su dia no pudo ser.

"El sida no es algo del pasado, tenlo presente" Este es el mensaje para este año, porque el sida continúa estando muy presente para muchos millones de personas en todo el mundo y para el resto no debería ser algo del pasado si nos atenemos a los datos sobre nuevas infecciones que se producen cada día.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la infancia UNICEF (por sus siglas en inglés), cada día 700 niños y niñas contraen la enfermedad en el mundo, en total casi 3,5 millones están infectados por VIH.

Sin duda, hemos avanzado y mucho, tanto en el número de personas que tienen acceso a tratamiento, como en evitar la transmisión de madres a hijos o en el diagnóstico temprano, por poner algunos ejemplos, pero eso no se ha producido en todos los países de forma uniformase.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, más conocido por ONUSIDA, la ausencia de datos acerca de las personas más afectadas por el VIH, sumado al estigma y la discriminación generalizada, los códigos jurídicos punitivos, los obstáculos a la participación de la sociedad civil y la falta de inversión en programas adaptados están lastrando los resultados. Así que aún nos queda muchas "asignaturas pendientes, que pueden tener graves consecuencias tanto en salud pública como en la economía, porque de los 35 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad, 19 millones desconocen ser portadores del virus.

ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en señalar que si hacemos las cosas bien dentro de 15 años se podría poner fin a la pandemia del VIH: "Al poner fin a la epidemia en el año 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11,2 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2013 y 2030"

Si, sin duda los esfuerzos realizados han salvado muchas vidas, pero desgraciadamente estamos bajando la guardia. En España se producen más de 3.000 nuevas infecciones cada año mientras. La comunidad científica y las ONG, hacen una gran tarea de prevención y reducción del estigma y la discriminación pero se lamentan: si España no consigue reducir su tasa de nuevas infecciones hasta equipararla a la media europea es porque los "drásticos" recortes presupuestarios han dejado los programas de prevención y control de VIH y sida en una situación muy precaria. Las actividades de lucha contra esta enfermedad han perdido, en apenas cinco años, entre un 50% y un 70% del presupuesto que tenían asignado. Lo que viene a demostrar que el sida no es aún algo del pasado y hay que tenerlo muy presente.

No es de justicia que nos conformemos, porque estamos hablando de derechos y de vidas humanas. Las sociedades han avanzado no precisamente gracias a los conformistas, sino más más bien por la lucha de aquellos que cuestionaron los sistemas establecidos, de los disidentes y así debemos continuar siendo.

Es estupendo que con ocasión de ciertos acontecimientos, la Plaza Mayor se ilumine de amarillo, violeta, rosa o verde, a mí particularmente, me gustaría verla iluminada de rojo el próximo de 1 de diciembre de 2015. Pero más allá de esta simbólica actividad, creo que esas luces deberían llegar a incidir directamente en esa parte de nuestra mente, seguro que existe, en la que reside nuestro compromiso y nuestra solidaridad con todas aquellas personas que necesitan de nuestra ayuda. Porque como dijo el gran Víctor Hugo: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. La oportunidad de poner fin a una enorme tragedia para muchos y una gran vergüenza para todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...