Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de San Sebastián rechaza abrir la Mayordomía a mujeres
X
DECISIÓN

La Cofradía de San Sebastián rechaza abrir la Mayordomía a mujeres

Actualizado 23/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | A la Asamblea en la que se tomó la decisión sólo asistieron 12 de los 563 cofrades

[Img #182143]

La Cofradía del patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, rechazó en la tarde-noche del martes que a partir del 2016 haya una quinta persona ejerciendo la mayordomía anual de la Cofradía, y que ese puesto extra sea ocupado por una mujer.

La propuesta había surgido en la última Asamblea General Ordinaria de la Cofradía -que tuvo lugar el pasado mes de noviembre-, con la idea de corresponder a la tardía incorporación de las mujeres como cofrades de San Sebastián, que prácticamente imposibilitaba que hubiera mujeres de las actualmente inscritas como cofrades que ejercieran en el futuro como mayordomas.

El hecho es que la Cofradía de San Sebastián no abrió sus puertas a la incorporación de mujeres hasta el año 2000, apuntándose como cofrades mujeres ya adultas ?actualmente hay 76 féminas-. Esto contrasta con la situación de la mayor parte de los cofrades varones, que llevan apuntados desde el momento de su nacimiento.

La Mayordomía del patrón de Ciudad Rodrigo se ejerce por riguroso orden de lista, y a los que les está tocando actualmente ejercerla llevan apuntados como cofrades largas décadas ?desde que eran pequeños-. Por este criterio de orden de lista, las mujeres inscritas a partir del año 2000 sería prácticamente imposible que les llegara el turno para ejercer la mayordomía estando con vida.

El cambio de normas para que hubiera un quinto puesto de la Mayordomía reservado a mujeres tenía un efecto contrario: habría personas con apenas tres lustros como cofrades que ejercerían como mayordomos antes que otros que llevan apuntados décadas. Uno de los presentes en la Asamblea expresó que la apertura de la Mayordomía a mujeres era una forma de discriminación positiva: "me parece discriminatorio a favor de las mujeres; si fuera mujer, no lo aceptaría", ya que no sería igualitario, sino que habría un trato de favor.

A la hora del voto prácticamente negativo durante la Asamblea de la tarde-noche del martes hubo otro hecho totalmente clave: a la citada Asamblea únicamente asistió una mujer, que pertenece a la Junta Directiva de la Cofradía, lo cual lleva a pensar en el nulo interés de las propias mujeres cofrades en ejercer la Mayordomía.

Durante la Asamblea se planteó de pasada que quizás sería conveniente ampliar la Mayordomía a 5 personas, respetando el orden de lista. Al tener la Asamblea un único punto Orden del Día muy concreto, cualquier medida al respecto se deberá tomar en la Asamblea Ordinaria del próximo mes de enero.

Según expresó otro de los presentes, ahora la lista para ser mayordomos corre más rápido, ya que "hay mucha gente que no quiere ser mayordomo de San Sebastián, ahora no hay la misma ilusión que años atrás".

Comentarios...