Este jueves se ha presentado este programa para realizar prácticas profesionales en pymes de la Comunidad
El programa 'Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresa' ofrece 341 becas a los alumnos de ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León en el curso 2014-2015 para realizar prácticas profesionales con autónomos, en microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. El proyecto está impulsado por Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
En esta cuarta edición, 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pymes a lo largo de 2015. Cuando finalice este curso académico, 17.500 estudiantes habrán participado en el programa desde que comenzase en el curso 2011-2012. De este modo, Banco Santander, de la mano de Santander Universidades, habrá aportado 31,5 millones de euros a esta iniciativa, que gestionan directamente las universidades.
En Castilla y León, el programa destinará este año 613.800 euros y permitirá que, a finales de 2015, más de 1.100 universitarios de la Comunidad hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de más de dos millones de euros por parte de Banco Santander.
Las 341 becas previstas para el presente curso académico consisten en la realización de prácticas profesionales en pymes de Castilla y León durante un periodo de tres meses, entre febrero y septiembre de 2015, para facilitar la posible inserción laboral de estos alumnos en el sector productivo. En la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses, y que sean autónomos, microempresa, pequeña y mediana empresa, los que se hagan cargo de las mismas. También se valorarán las ofertas recibidas de las compañías 'spin-off' y de empresas vinculadas a cátedras de Empresa Familiar. Asimismo, se ha valorado que las pymes estén especialmente adaptadas a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades participantes.
El programa está dirigido a todos los alumnos de Grado o Máster matriculados en las universidades de Castilla y León o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los estudiantes interesados deben haber superado el 50 % de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que realizan las prácticas. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros al mes, que podrá ser completada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.
Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que ser una pyme o un autónomo con capacidad para asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica y además deberán de cumplir una serie de requisitos en términos de volumen de negocio y personal a su cargo.
El periodo de inscripción de universitarios y empresas a este programa estará abierto hasta el 31 de enero de 2015 en la página web www.becas-santander.com .