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La Junta potencia la autonomía de los centros con la creación de proyectos educativos para la...
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también para la enseñanza privada-concertada.

La Junta potencia la autonomía de los centros con la creación de proyectos educativos para la...

Actualizado 18/12/2014

Tienen como finalidad favorecer el proceso formativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los colegios a partir de sus propios programas pedagógicos

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Tras la experiencia positiva acumulada durante estos cursos escolares con el modelo de Contrato-Programa, la Administración educativa autonómica ha regulado los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, cuya Orden se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de Contrato-Programa -del que fue pionera- para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general, haciendo posible la continuidad de los centros actuales que lo deseen y la incorporación de nuevos colegios e institutos, dando cabida por primera vez a los centros privados-concertados.

La Orden incorpora la experiencia recogida en estos cursos dotando de un marco jurídico estable a la formalización de los proyectos educativos para la mejora, mediante el establecimiento de compromisos entre los centros y la Administración educativa, aspecto clave del modelo de Contrato-Programa.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.

De esta forma, la principal característica de esta regulación es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora, de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado. La Orden incorpora, en el marco de las convocatorias, la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre varios centros o que afecten a varias etapas educativas.

Objetivos y modalidades

La Administración educativa autonómica señala como principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora el incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar.

En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

La Consejería de Educación prevé que la incorporación de los centros se realice a través de sucesivas convocatorias públicas en las que se seleccionarán proyectos para su implementación, de acuerdo con los criterios y objetivos establecidos en la norma. Para dar cabida a los centros privados concertados se establecerán previamente las bases que fijen el marco para la concesión de subvenciones, de acuerdo con la normativa al respecto.

La participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora en esta etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

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