Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Cómo afrontar en Navidad el duelo tras perder a un ser querido', conferencia de Celia Sendra
X

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 18.00 HORAS, EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA

'Cómo afrontar en Navidad el duelo tras perder a un ser querido', conferencia de Celia Sendra

Actualizado 16/12/2014

Bajo el lema: 'Es Navidad... y en casa hay una silla vacía', sugerencias, basadas en el trabajo y en la experiencia, para soportar estos días festivos con dolor pero sin sufrir ningún trauma

[Img #174930]

Las personas que han perdido recientemente a un ser querido o las que están padeciendo una enfermedad complicada rehuyen las fiestas navideñas. La Navidad que para muchos es motivo de reencuentros familiares, alegría y mucha diversión; se convierte para ellos en un tiempo de nostalgia y sufrimiento. "La esencia de la Navidad se encuentra en la vida familiar, en compartir de forma gestual el afecto que nos profesamos, y en el gozo de poder estar juntos. Comemos los platos tradicionales, nos hacemos regalos, y organizamos actividades con los pequeños. Pero para aquellos en duelo todos estos momentos reactivan sentimientos de aflicción por la ausencia de la persona fallecida. Más que en ningún otro momento del año, la Navidad es una contradicción: él o ella no están, entonces ¿qué sentido tiene la celebración de estos días?", afirma Alba Payás Puigarnau, psicoterapeuta especialista en duelo.

El duelo es, en principio, un proceso doloroso pero normal, que cumple una función adaptativa, siempre que el doliente disponga de recursos adecuados tanto internos como externos para hacer frente a la pérdida, se afirma en el borrador de la Guía de actuación ante el fallecimiento de un niño, coordinada por María Rosario Palomo, psicologa del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca.

Con el objetivo de ayudar a enfrentar estos tristes momentos de la vida, Celia Sendra de la Ossa ofrece este miércoles la conferencia "Es Navidad... y en casa hay una silla vacía", en la que presenta una serie de sugerencias para ayudar a los afectados a afrontar estos días con más entereza. Celia Sendra, enfermera del servicio de oncología, creó hace casi un año, la asociación Lunanueva, una novedosa iniciativa socio-sanitaria sin ánimo de lucro, para apoyar tanto el duelo como la enfermedad grave.

Sendra se hizo eco de una necesidad altamente requerida en la sociedad que es la demanda, por parte de los afectados, de recibir apoyo profesional y especializado en estos difíciles momentos, para ello se especializó, hace seis años, en el Instituto de Psicoterapia Integrativa- Relacional de Duelo (IPIR).

Esta Asociación, pionera en Salamanca, tiene como finalidad apoyar y ofrecer asesoramiento psicoterapéutico a las personas o pacientes que se enfrentan a un duelo, a la etapa final de una vida u otro tipo de pérdidas traumáticas. Ofrece apoyo tanto a las personas que están viviendo la pérdida de un ser querido como a las que se anticipan a su muerte por enfermedad grave avanzada. Esta ayuda y acompañamiento psico-emocional se canalizaría mediante la creación de una red de apoyo, de espacios comunes desde donde compartir e intercambiar experiencias, emociones y aspectos prácticos que ayuden a aligerar estos procesos.

Para el cumplimiento de estos fines realizan conferencias como la que se pronunciará este miércoles en el Colegio de enfermería, (calle Dimas Madariaga 14 bajo), a la que podrán asistier gratuítamente todas las personas que lo deseen, hasta completar el aforo.

Comentarios...