Los 10 municipios analizan el funcionamiento de acuerdos en materia de educación, turismo, salud pública o registro único
Los diez municipios integrantes del Consejo del Alfoz han celebrado hoy, en el Ayuntamiento, una nueva reunión, en la que han conocido las aplicaciones de la reconstrucción tridimensional en los municipios liderada por el investigador de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera.
En la reunión, en la que han participado alcaldes y concejales de Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina, los investigadores han explicado qué utilidades tiene esta herramienta para los municipios en materia urbanística, patrimonial, medioambiental o seguridad vial. En este sentido, cabe recordar que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, firmaron recientemente un convenio para reconstruir tridimensionalmente los accidentes de tráfico.
Este acuerdo, según ha afirmado el primer teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega, quien ha presidido la reunión, está abierto a posibles incorporaciones de los municipios del alfoz, de los que algunos han manifestado su interés en esta nueva herramienta informática.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión del Consejo del Alfoz se ha analizado los acuerdos adoptados en materia de educación, turismo, salud pública o registro único. Sánchez de Vega ha concretado que más de 4.600 escolares de los municipios del alfoz se han beneficiado en los últimos cursos escolares de las actividades que promueve el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; las localidades se han promocionado conjuntamente con materiales turísticos sobre servicios del alfoz, como campos de golf, hoteles o restaurantes; y se ha creado el registro único para permitir que los ciudadanos puedan presentar documentación en uno de los ayuntamiento dirigido a cualquiera de los firmantes.
El objetivo del Consejo del Alfoz es impulsar la cooperación entre la ciudad de Salamanca y los municipios del alfoz con el fin de ofrecer servicios de forma conjunta a los más de 195.000 ciudadanos que viven en sus términos.