Acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para que se prolongue 15 meses, entre el15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los agentes sociales han firmado hoy en la Moncloa la nueva ayuda de 426 euros al mes para los parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que ya no cuentan con prestación alguna.
Los beneficiarios de esta ayuda serán entre 400.000 y 450.000 parados y se prolongará 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. En cualquier caso, la prestación sólo se podrá cobrar durante seis meses. Además, quienes accedan a esta ayuda deberán adquirir un compromiso de actividad, mientras que el servicio público de empleo tendrá un mes de plazo para ofrecer un itinerario individualizado. Los parados que se sumen a este programa dispondrán de un tutor-orientador que les hará llegar las ofertas de empleo.
Esta nueva ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones, según los sindicatos, consecuencia de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada la ayuda por seis meses de duración y un universo de beneficiarios de 400.000 a 450.000 personas.La ayuda será compatible con un empleo, si bien al sueldo que se perciba en ese trabajo se le descontará la ayuda, de manera que el coste laboral esté cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.
Rajoy ha subrayado que el Programa Extraordinario de activación para el empleo, cuyo desarrollo necesita "la indispensable colaboración de las comunidades autónomas", cuenta, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con un incremento del 16% en las políticas activas de empleo y con una ampliación del 25% de los recursos trasferidos a las autonomías. El objetivo del programa, ha explicado el presidente, es doble: por un lado, "ayudar a todas esas personas que se enfrentan a una situación muy delicada"; por otro, "contribuir a que estas políticas públicas tengan éxito y sean eficientes".