El portavoz del partido, Gorka Esparza, argumenta que este espacio, en la calle Delfos, "debía destinarse a viviendas protegidas, con un tamaño máximo de 120 metros cuadrados, según regula la Junta, sin embargo, se ha vendido para la construcción de una v
IU ha denunciado irregularidades administrativas en la venta de un terreno del Ayuntamiento de Santa Marta al que fuera director de Fomento de la Diputación, Manuel Borrego, quien, recientemente, ha sido apartado de su cargo, debido a presuntas anomalías en la adjudicación de contratos de la institución provincial.
Según explicaba el portavoz de este partido, Gorka Esparza, "se trata de la parcela 125.1, de la calle Delfos en Santa Marta de Tormes, que corresponde al Plan de Urbanismo de Ática y se vendió a Manuel Isaac Borrego, por 133.620 euros". El problema, añadía el representante de IU, es que "la ley fija que ese terreno municipal debía destinarse a viviendas protegidas, con un tamaño máximo de 120 metros cuadrados, según regula la Junta de Castilla y León, sin embargo, se ha vendido para la construcción de una vivienda libre, de 420 metros cuadrados".
"El Ayuntamiento de Santa Marta no quiere que en Ática haya viviendas de protección, ya que consideran que es una zona exclusiva del municipio", afirmaba Esparza para concluir que "donde había suelo para VPOs ahora hay una casa de lujo, lo que demuestra que quienes tienen contactos con la Administración y conocimientos de urbanismo acaban llevándose los chollos, mientras que los afectados por esta situación son los que no pueden comprarse una casa, aunque quieran".
IU recordaba que este caso es el mismo que se dio en la calle Bilbao, en Salamanca capital. Además, este partido ha logrado paralizar la venta de otras seis parcelas en Santa Marta por estos motivos.
Foto de Alberto Martín