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El precio de los juguetes apenas varía entre unos establecimientos y otros
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Estudio de OCU

El precio de los juguetes apenas varía entre unos establecimientos y otros

Actualizado 07/12/2014

El 80% de las ventas en este sector se concentra en el periodo navideño

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La diferencia de precio de los juguetes es mínima entre unos establecimientos a otros, con apenas variaciones; ni siquiera en Navidad, época en la que se concentra el 80% de las ventas anuales que realiza este sector. No importa si son grandes comercios, pequeños o tiendas online. Así lo indica un estudio que OCU ha realizado con el objetivo de encontrar juguetes más baratos y tratar de cuantificar el ahorro en 101 establecimientos en ocho ciudades españolas (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid), además de en algunas web especializadas, como jugueteriaonline.com o Amazon.

Entre los comercios físicos analizados se encuentran los hipermercados Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor, E-Leclerc; algunas cadenas, como Imaginarium o Dideco; El Corte Inglés y la superficie especializada Toys 'r' Us, además de jugueterías como Poly, Toy Planet, Juguettos o Juguetilandia.

Diferencias mínimas

Es muy difícil que el consumidor pueda encontrar diferencias importantes a la hora de comprar juguetes, con precios en los catálogos casi idénticos. Tomando el precio más visto de un juguete se comprueba que en más del 90% de los casos la diferencia no supera el euro. Únicamente en un reducido porcentaje de juguetes, apenas un 5%, hay diferencias de precio más notables. Son tan escasas que entre el establecimiento más barato, el Alcampo de Sevilla, y el más caro, la web jugueteriaonline.com, apenas hay un 13% de diferencia.

Y si en lugar de tiendas se analizan cadenas, también las diferencias son mínimas. Alcampo es el comercio más barato para comprar juguetes, con un índice de 100, seguido de Carrefour y la cadena de jugueterías englobada bajo la enseña JAC. El resto de grandes distribuidores (Eroski, Hipercor, El Corte Inglés, Toys'r'us, Juguetilandia) tienen índices 102 y 103, respectivamente, por lo que las diferencias entre ellos son casi inapreciables. Amazon llega al índice 105, que tampoco plantea grandes diferencias.

CADENA

ÍNDICE

Alcampo

100

JAC

101

Carrefour

101

Juguetilandia

102

Super Juguete

102

Hipercor

102

Eroski

102

Drim

102

Don Dino

103

Toys'r'Us

103

El Corte Inglés

103

Kim

103

Juguettos

104

Amazon

105

Independientes

105

Toy Planet

105

Todo Juguetes

107

Poly

110

Juguetería Online

112

¿Dónde está la competencia?

Con los precios de los juguetes tan parecidos, ¿se puede hablar de falta de competencia? Sí se aprecian leves diferencias entre tiendas urbanas medianas y pequeñas en relación con otras especializadas y las que ha catalogado OCU como 'oportunistas', pues son las que dedican grandes espacios a la venta de juguetes en temporada alta. En cualquier caso, aunque las cadenas pueden ser algo más caras que los grandes distribuidores, las diferencias no son destacables.

Quizá el argumento que con más fuerza puede señalar que se concertan los precios sea la existencia de juguetes concretos con mucha menos concentración de precios que otros. Son pocos, pero sí hay diferencias más notables en juguetes de moda, muy demandados, difíciles de encontrar incluso. Es el caso de la muñeca 'Raven Queen' de Ever After High, del 'Halcón Milenario' de Lego, del 'Elefun Primeras Palabras' o de la 'Nancy Patina en California'. Cuando un juguete escasea, algunas tiendas afortunadas en tenerlo no dudan en ofertarlo a un precio más alto de lo habitual. Pero tampoco hay una pauta fija que permita conocer el baremo que marca los precios de los juguetes.

El muñeco 'Xeno' solo se encuentra en dos tercios de los comercios, pero el precio más alto es de 99,99 euros, y el más bajo de 99,38. Puede resultar sospechoso que los precios de los juguetes sean tan similares en los comercios, porque también resulta raro que ese precio sea el más bajo que pueden ofrecer. Dada la paridad de los precios, el consejo de OCU es que, como la mayoría de tiendas tienen reflejados los precios en sus catálogos y webs, es mejor comparar desde casa y decantarse por tiendas cercanas para no gastar en desplazamientos.

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