Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apunta Lecturas: del papel a la pantalla
X

Apunta Lecturas: del papel a la pantalla

Actualizado 07/12/2014
Enviado por arodri

Actualmente leemos y escribimos más que nunca., y lo hacemos fundamentalmente a través de la pantalla: un mensaje de Whatsapp, nuestro muro de Facebook, la actualización de Twitter, intervenciones en blogs, consulta de páginas web, lectura de periódicos digitales? Incluso a los más pequeños también les pasa, cuando les ponemos delante nuestro smartphone para entretenerlos un rato o les animamos a utilizar el ordenador para jugar o ver una serie de dibujos animados.

La lucha entre la lectura analógica y la digital se acabó hace tiempo. Hay que olvidar que son enemigos, porque no lo son. Son complementarios, pero ambos necesitan de alguien que nos guíe, que nos recomiende y nos ayude a descubrir lo que nos puede gustar o lo que nos puede resultar útil. Los dispositivos digitales a veces son tan intuitivos que olvidamos decirles a los más pequeños qué es mejor para ellos, con qué aplicación pueden leer, divertirse y aprender a la vez.

Por eso nosotras apostamos por unir el papel y la pantalla, por leer en ambos formatos. Nuestra última propuesta, dirigida a librerías, bibliotecas y otros espacios culturales, se llama ApuntaLecturas y consiste en una guía de lectura en formato póster que incluye una selección de obras recomendadas por temas de interés. Cada una de las recomendaciones incluidas responde a criterios de calidad, novedad y creatividad. Además, todas ellas se complementan con recursos tecnológicos (aplicaciones, páginas web, videocuentos, actividades?) en formato QR, lo que permite al lector ampliar información sobre la obra recomendada a través del propio póster.

Pretendemos que se aprovechen los lugares de lectura como espacios vivos en los que charlar y compartir recomendaciones, curiosear por sus paredes en busca de títulos y ampliar información a través de la conversación con los libreros o bibliotecarios (imprescindible) o con el teléfono móvil, donde también descansan multitud de cuentos y recursos literarios de interés.

[Img #164247]

Y si os ha gustado la idea, no dejéis de echarle un vistazo a nuestras Lecturas Curiosas, una red emergente de recomendaciones, sugerencias y opiniones lectoras para niños y jóvenes que se encuentra en fase de lanzamiento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...