Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad de los niños
X

La ciudad de los niños

Actualizado 06/12/2014
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

A veces me quejo de lo anticuada que es Salamanca para la movilidad urbana, en realidad en el diseño mismo y concepción de la ciudad, pero hay que reconocer que existen personas con iniciativa y deseo por opinar y hacer partícipes a los salmantinos de lo que se hace más allá de nuestro pequeño término municipal. Hay varias webs, con más o menos actividad, que hacen eso para nuestro conocimiento, que visito con cierta frecuencia. Hoy apunto una, a la que tengo mucho aprecio, que me ha recordado un tema especialmente querido por mi parte, hablo de http://www.salamancaenbici.com/.

Esta activa web habla de movilidad urbana no sólo centrada exclusivamente en la bici, sino en la sostenibildad, para conseguir una Salamanca más humana. Recientemente menciona el último Congreso Nacional de Medio Ambiente, que no suele tener eco apenas en los medios de comunicación más allá de alguna reseña. En este más que interesante foro anual, es posible conocer experiencias que intentan demostrar que la vida diaria puede ser de otra manera. Este año recogen la iniciativa del Programa Stars, centrado en la autonomía infantil en la gran ciudad que se desarrolla en Madrid. Aconsejo su lectura.

En realidad pretendo aprovechar esa introducción para recordar una interesantísima iniciativa nacida en Italia, la llamada Ciudad de los Niños, cuya principal figura es el psicopedagogo Francesco Tonucci. Nacida a principios de los 90, se pretende con ella "trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos". Si un niño puede vivir bien en la ciudad, formar de verdad parte de ella empezando por participar en las decisiones que la conforman, seguramente la ciudad será también cómoda, segura y habitable para todos. Se pretende que la calle sea un lugar de encuentro e intercambio para todos los que en ella habitan, independientemente de sus problemas o circunstancias personales o físicas; acabando con la dictadura del coche y los efectos negativos derivados del mal uso del mismo, entre otras.

Aunque parece que lo hemos olvidado, el niño tiene que jugar, descubrir el mundo no siempre de la mano de los adultos. Necesita poder moverse con cierta libertad, y seguridad, por su entorno más cercano, para formarse como persona, para aprender a interrelacionarse con ese entorno y con quienes lo habitan. Y ello sólo se puede conseguir si se cambia "el parámetro y pasar del adulto, hombre trabajador, al niño: se trata de conseguir que la Administración baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos."

En nuestra provincia hay dos municipios que se apuntaron a esta idea, Villamayor y Carbajosa de la Sagrada. Es de agradecer que existan políticos que muestran interés por iniciativas tan novedosas, pero todo parece indicar que se ha quedado en una mera declaración de intenciones para hacerse alguna foto de vez en cuando. Conseguir que todos los ciudadanos que habitan la ciudad, incluidos los menores de edad, puedan participar de verdad en su gobierno sigue pareciendo un reto casi imposible. Ahora que existe cierta brisa de cambio en el país, ¿nos tomaremos la participación de verdad de todos en el gobierno como algo necesario y más que útil?

Nota: los entrecomillados en cursiva pertenecen a la web:

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...