Todos ellos, tras recibir una formación previa, han realizado o están realizando acciones voluntarias de carácter social concretas en 189 ONG o entidades del Tercer Sector
![[Img #164744]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/12/img_164744.jpg)
Un total de 732 jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 30 años, se han sumado en lo que va de año al Programa de Voluntariado Joven, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Todos ellos, tras recibir una formación previa, han realizado o están realizando acciones voluntarias de carácter social concretas en 189 ONG o entidades del Tercer Sector.
Estas acciones voluntarias, tal y como ha indicado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, han tenido un impacto que alcanza de forma directa a unas 15.000 personas, entre ellas personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad o menores. Este dato demuestra, a juicio de Burón, las ventajas que ofrece el voluntariado a la sociedad.
El objetivo es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores, como la tolerancia, la solidaridad, la participación o el compromiso, mientras colaboran con una entidad que ayuda a colectivos más desfavorecidos. En el caso concreto de Burgos, el programa cuenta con 81 voluntarios que desarrollan actividades en ocho entidades colaboradoras. Se estima que sus actuaciones han beneficiado de forma directa a más de 600 personas.
Este programa, que se desarrolla en colaboración con Aspaym Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco y el Movimiento Scout Católico (MSC), comenzó en octubre de 2013. La primera fase consistió en la búsqueda de entidades colaboradoras donde los jóvenes participantes pudieran desarrollar actividades de voluntariado. Hasta el momento se han adherido 189 entidades. Asimismo, estas tres entidades procedieron a captar y formar a jóvenes, y a programar las actividades concretas de voluntariado en las nueve provincias. Desde enero de este año, los jóvenes ya han comenzado a realizar las tareas de voluntariado.
Este programa se lleva a cabo con la colaboración y financiación del Carné Joven Europeo. Se trata de un servicio del Instituto de la Juventud de Castilla y León, dirigido a jóvenes entre los 14 y los 30 años, que cuenta con la colaboración de las entidades bancarias Caja España-Caja Duero, Bankia y Cajacírculo-Grupo Ibercaja.