La provincia de Salamanca es la quinta de la Comunidad en este aspecto con un incremento del 17,61 por ciento
Salamanca y provincia ha incrementado el número de las matriculaciones de turismo y todo terrenos, un factor que indica la evolución de la economía tanto a nivel provincial, comunitario y nacional. En el caso particular de Salamanca el incremento es notable ya que por ejemplo en noviembre se han matriculado 256 vehículos por los 244 de noviembre de 2013, un incremento del 4,92 por ciento. En este apartado el cómputo general de matriculaciones sólo en noviembre en la Comunidad ha sido de un incremento del casi 10 por ciento respecto al año pasado.
Otro indicador importante para Salamanca y su provincia es el intervalo de enero a noviembre. Once meses en los que Salamanca ha matriculado 3.065 vehículos, 459 más respecto al mismo periodo de 2013 donde se matricularon 2.606, es decir un incremento en este apartado del 17,61 por ciento. Castilla y León, en este apartado, matriculó 3.779 vehículos más respecto al mismo periodo de 2013, un 17,34 por ciento más.
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que "la recuperación en España continúa el ritmo previsto, y el Plan PIVE está siendo un elemento básico para ello. Una vez que finalizó el Plan PIVE 6, el mercado estaba dando síntomas de ralentización, pero la extensión anunciada por el Gobierno y la puesta en marcha inmediata el pasado lunes, ha servido de estímulo a los compradores que han acelerado la marcha del mes hasta registrar un nuevo crecimiento".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "estamos a las puertas de que este año se conozca como el de la recuperación del sector del automóvil. Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "la incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE 6, y cómo se iba a articular, nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de este mes. A nuestro favor juegan ya las buenas perspectivas para el año 2015, que debería irse a unos 920.000 coches matriculados, según nuestras previsiones, teniendo en cuenta la continuidad de los planes de estímulo, la progresiva mejora del consumo, la renovación natural del parque y la gran cantidad de nuevos modelos que esperamos lleguen a nuestros concesionarios".