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Educación regula el acceso a la condición de Unidad de Investigación Consolidada en Castilla y...
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estrategia Horizonte 2020

Educación regula el acceso a la condición de Unidad de Investigación Consolidada en Castilla y...

Actualizado 01/12/2014

Se trata de una nueva categoría vinculada a los grupos de investigación de las universidades y otros centros de investigación que pretende identificar a aquellos con un mayor nivel de producción científica

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La estrategia Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, tiene entre sus objetivos contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en Europa a través de tres prioridades, dedicadas a ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales. En este mismo sentido, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, del Ministerio de Economía y Competitividad, establece como retos el reconocimiento y promoción del talento I+D+i y su empleabilidad, el fomento de la investigación científica, el impulso del liderazgo empresarial y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a la sociedad.

En Castilla y León estas líneas de actuación quedan recogidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020 que establece como uno de sus principales ejes el incremento de la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora. En este sentido, el reconocimiento de un grupo de investigación como Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León permitirá disponer de un instrumento para articular adecuadamente las distintas iniciativas de fomento de la política de investigación científica y tecnológica en la Comunidad.

En concreto, la Consejería de Educación reconocerá con este distintivo a aquellos investigadores que trabajando conjuntamente en un área de investigación relevante para el sistema productivo de Castilla y León de acuerdo con la RIS3, acrediten una trayectoria investigadora consolidada en los últimos años.

Asimismo, la Orden prevé los indicadores objetivos que se tendrán en cuenta en el proceso de acreditación, vinculados a publicaciones científicas de calidad, proyectos conseguidos anteriormente en concurrencia competitiva o recursos económicos capturados por los investigadores previamente. En este sentido, se comprobará que al menos cuatro de los doctores que trabajen conjuntamente en una misma línea de investigación reúnan dos condiciones de las tres siguientes: puedan acreditar la existencia de un número de publicaciones científicas de alto impacto en relación con el número de miembros de la Unidad de Investigación Consolidada, haber conseguido un mínimo de cuatro proyectos de investigación en los últimos seis años o haber obtenido recursos económicos de al menos 500.000 euros también en los últimos seis años.

Con este instrumento, la Consejería de Educación pretende disponer de una herramienta que le permita transferir de forma adecuada los recursos ligados a los distintos fondos europeos en el marco del próximo Programa Operativo que estará vigente hasta el año 2020.

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