La Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca sigue trabajando para que los pacientes tengan una vida digna (GALERÍA DE FOTOS)
El actor salmantino, José Antonio Sayagués, especialmente conocido por el público nacional con el personaje de Pelayo Gómez en la serie 'Amar en tiempos revueltos', que continúa actualmente en la secuela 'Amar es para siempre', ha sido el invitado de honor en la IV Cena Solidaria de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal).
La velada, que se celebró en el hotel Abba Fonseca y coincidía con el décimo aniversario de la citada asociación, incluyó el sorteo de regalos, donados por empresas y particulares, así como un baile.
Afibrosal
Entre los fines de esta asociación destaca el mejorar en lo posible la calidad de vida de las personas con fibromialgia o con fatiga crónica y la de sus familias. Además, pretenden concienciar a la familia y a la sociedad de las limitaciones que tienen en la vida diaria las personas que padecen esta patología, con el fin de lograr una vida digna en común.
Del mismo modo, trabajan para evitar el deterioro de las relaciones familiares, obtener un tratamiento eficaz, así como el reconocimiento social de estos pacientes, para lo que instan a las administraciones públicas a que den una respuesta integral a las personas que padecen la enfermedad.
La fibromialgia
Es una enfermedad reumática crónica caracterizada por el dolor musculoesquelético generalizado y la fatiga. En España se calcula que afecta entre un 2% y 4% de la población general. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.
Los síntomas
El más importante es el dolor. Se puede describir como dolor muscular profundo, quemazón, o como si algo se clavase o quemase. Se acompaña de otras alteraciones como rigidez articular, mareos, cefaleas, colon irritable, fatiga, trastornos del sueño, etc. Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.
El diagnóstico
La FM ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y se diagnostica en base a los criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología:
Las causas
Actualmente la causa de la FM aún se desconoce y continúa siendo objeto de investigación. Una de las teorías más aceptadas es que la FM puede aparecer como resultado de una alteración en los mecanismos de percepción y regulación del dolor. Pero la mayor parte de las investigaciones, concluyen que la enfermedad surge como consecuencia de múltiples factores y que aun no se han identificado las bases biológicas que puedan explicar la enfermedad.
El tratamiento
No existe un tratamiento totalmente efectivo. Los tratamientos se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas con FM y a reducir su dolor.
Más información en la sede de Salamanca:
Y en la delegación de Béjar:
Fotos de Jennifer Hocke