Aprobada una Proposición No de Ley para reducir su número en las Cortes con la abstención del PSOE
Unión Progreso y Democracia en Castilla y León califica de golpe de estado a la Autonomía la aprobación este jueves, en las Cortes de Castilla y León, de una Proposición No de Ley que pretende reducir el número de procuradores de esta institución. La citada PNL ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular y con la abstención de los socialistas en las Cortes.
La formación magenta critica esta decisión de los partidos mayoritarios cuando quedan menos de seis meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, una medida que aunque entre en vigor más allá de junio de 2015, no va a regenerar la democracia sino reducir la representación de las tendencias políticas de los ciudadanos de la región.
Para UPyD, esta batería de medidas variopintas ? en las que confluyen medidas que atentan claramente contra el necesario control de la labor política, como la citada disminución de los representantes en las Cortes; con otras necesarias, como la limitación de mandatos o el final del aforamiento? tiene como objetivo confundir a los castellanoleoneses, ya que se reduce el control de la oposición a las políticas del gobierno bajo la apariencia de una mejora de la participación.
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha explicado que aunque la PNL tarde meses en transformarse en ley, "muestra las formas de proceder poco democráticas del Partido Popular y de su callado socio, el Partido Socialista". Delgado, presente en la sesión plenaria, lamenta que "se haya utilizado la transparencia para dar un pucherazo encubierto".
El también coordinador territorial ha señalado que si no se cambia la circunscripción electoral a una sola, "se va a favorecer el caciquismo y la situación de ruina y fracaso de la región al borrar de un plumazo cualquier atisbo de oposición al bipartidismo".
Del mismo modo, ha comentado que si lo que de verdad se quiere "es reducir costes y mejorar la democracia, puede adoptar las propuesta de UPyD en esta materia". "La transparencia y la regeneración no se anuncian, se practican. Envolver una medida claramente antidemocrática con otras necesarias muestra el talante de otros tiempos más oscuros del Partido Popular y del Partido Socialista impropias de partidos del siglo XXI", ha concluido.