Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ana S. Díaz de Collantes nos abre ‘El cofre del expedicionario’ a la magia de los relatos
X

PRESENTA SU LIBRO EL MIÉRCOLES 26 EN LA SALA DE LA PALABRA

Ana S. Díaz de Collantes nos abre ‘El cofre del expedicionario’ a la magia de los relatos

Actualizado 22/11/2014

Publicada por la nueva editorial salmantina, Desván, dirigida por Alberto Blanco Rubio

[Img #154124]

Veintitrés relatos integran 'El cofre del expedicionario', el nuevo libro de la escritora salmantina Ana S. Díaz de Collantes que ha sido ha salido de imprenta bajo el sello de Desván Editorial. La obra será presentada el miércoles 26 de noviembre en la Sala de la palabra del Teatro Liceo.

En dicho acto intervendrán, además de la autora, Pilar Fernández Labrador, el editor Alberto Blanco Rubio, la narradora Gloria de Castro y el escritor Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y [Img #154123]

colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. También se proyectará un video sobre uno de los relatos, realizado por José Amador Martín, columnista también de este periódico, y voz del rapsoda José María Sánchez Terrones.

TEMÁTICA DE LOS RELATOS

Ana S. Díaz de Collantes, licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca, ha sido profesora de lengua y literatura española en centros académicos de Estados Unidos, Europa y Asía. Entre sus libros publicados están 'Faltaba África' (Relatos, 2005) y La Espuela y el Halda (Poesía, 2011).

Respecto a su nuevo libro, la autora destaca:

"El lector es libre de interpretar "El Cofre..." como un libro de cuentos más, es decir, entendiendo cada historia de un modo independiente. Y ahí quedaría el asunto. Pero también podría ir un poco más allá comprendiéndolo como un Todo, un Cofre o Cajón de Sastre cuya tapa se abre descubriendo en su interior los primeros 'Bártulos' en la página uno y concluye echando el cierre al 'Último sello'?

Hallará historias sobre alguna suerte de pasión perdida o la paradoja de la muerte; las que refieren diferentes reminiscencias del arte, como la música, el cine o la escultura. Otras, ponderan el asombro de ensoñaciones lejanas, son las 'Travesías' viajeras alrededor del mundo. Kazajstán, Malí, Tailandia, Venezuela, Noruega o Gran Bretaña, son algunas de las que ocupan estas páginas. Y finalmente, las semblanzas que nos conducirán, en una criptografía interior, a la inmersión en el desconcertante 'Mundo del Subconsciente', antes del fin.

El fin. Un final que se alcanza tras un Regreso, el retorno de una estancia en Asia Central. Eurasia, es curioso, el punto de partida donde asimismo, todo comienza, el lugar donde la acción arranca en el relato uno. ¿Coincidencia o Destino? Singular, cuando menos. Y, si lo pienso en realidad, parece que al final, todo esto, el libro en sí y la Vida misma, no es sino el concepto de una Aventura; el descubrimiento de un Cofre-Mochila que el Expedicionario destinatario de la Vida va conjeturando, cargando, a lo de su historia de vivencias, en definitiva, de insignificantes piecitas sueltas.

Comentarios...