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Tráfico pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia y control del Transporte Escolar
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entre el 24 y 30 de noviembre

Tráfico pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia y control del Transporte Escolar

Actualizado 21/11/2014

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención

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La Dirección General de Tráfico pone en marcha en las carreteras de Castilla y León una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores. Durante la campaña que se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar, a nivel nacional, tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

La infracción de las normas de circulación y las distracciones principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos en Castilla y León.

En el transcurso del año, en Castilla y León, se ha producido 1 accidente en el que estuvo vinculado este tipo de vehículo, no registrando heridos. El pasado año, se produjeron 8 accidentes registrando 1 herido leve.

Velocidad

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Dispositivos de Seguridad

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Más del 60% de los autocares que realizan transporte escolar llevan instalados, a fecha de hoy, cinturones de seguridad.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al Transporte Escolar

Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.

Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.

Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

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