De las 182 denuncias presentadas en los 6 primeros meses del año, según datos del CGPJ, 53 la retiraron, cifra superior a la registrada en todo 2013
El 29% de las mujeres víctimas de violencia machista en Salamanca renunció a seguir con el proceso judicial, un porcentaje que prácticamente se ha duplicado en el último año, según constatan los datos del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y correspondientes a los seis primeros del año.
No solo han aumentado las denuncias en Salamanca en el último año, sino también, dato cuanto menos preocupante, el del número de mujeres que opta por retirar dicha denuncia y no seguir adelante con el procedimiento judicial. De las 182 denuncias presentadas en los primeros seis meses del año, 53 mujeres renunciaron. En el mismo periodo del año pasado, de 132 denuncias se produjeron 21 renuncias, lo que se traduce en el 15,9%, un porcentaje que en 2014, como hemos visto, ha aumentado significativamente. Pero es que, además, el número de mujeres que solo en los primeros seis meses renunció a seguir con el proceso judicial (53) es superior al registrado en todo el 2013 (313 denuncias y 42 renuncias).
Otro dato que también destaca es el bajo porcentaje de denuncias por parte de familiares y personas allegadas a la víctimas. Así, en el caso de la provincia de Salamanca, y según los datos del CGPJ, más del 85% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas directamente en el juzgado o a través de un atestado policial.
Órdenes de protección
El número de órdenes de protección también ha aumentado ligeramente. Así, según las estadísticas judiciales, en los seis primeros del año se impusieron 56 órdenes de protección a mujeres víctimas de maltrato, frente a las 43 del mismo periodo del año anterior. En 2013 el número total de ordenes de protección ascendió a 84.