Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 6.500 personas sufren la dependencia del alcohol en Castilla y León
X

el 80 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume

Más de 6.500 personas sufren la dependencia del alcohol en Castilla y León

Actualizado 15/11/2014

El comisionado contra la Droga de la Comunidad, Eduardo Cabanillas, ha recordado que este es el problema más importante por número de consumidores, por penetración social y por sus consecuencias, tanto en su entorno familiar como laboral

[Img #147323]

Se estima que en España hay alrededor de 200.000 personas con dependencia al alcohol (14 millones en Europa), de las que 6.700 reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León.

El comisionado contra la Droga de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha recordado que el alcohol es el problema más importante por número de consumidores, por penetración social, por la combinación de sus consecuencias en los consumidores (tanto en su entorno familiar como laboral y social) y en terceras personas (violencia, accidentes de tráfico, accidentes laborales?).

Los datos de la última encuesta estatal en estudiantes de 14 a 18 años de enseñanza secundaria (Estudes), que se realiza en toda España, alertan de que el 80 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume alcohol. Este porcentaje llega al 90 % en el tramo de edad próximo a los 18 años y al 70 % en el tramo de los 16 años.

En la Comunidad se replican dos hábitos que se observan a nivel nacional: edad muy temprana de inicio del consumo ?trece años y medio- y percepción muy baja del riesgo para la salud. Por ejemplo, el 90 % de los jóvenes encuestados considera que el consumo habitual de tabaco es peligroso y solo el 40 % considera peligroso el alcohol si el consumo es habitual. Además, el 90 % de los jóvenes considera fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas, pese a la prohibición legal de su venta en menores.

La encuesta alerta, además, de las nuevas tendencias consumistas, ligadas a un contexto de ocio y diversión, concentrado en los fines de semana, con consumos abusivos en un espacio de tiempo muy corto y la ingesta de bebidas de altísima graduación. Así, el 25 % de los jóvenes que consume alcohol lo hace todos los fines de semana y especialmente con combinados de alta graduación alcohólica y el 39 % ha tenido algún episodio de borrachera. El 62 % de los jóvenes que consumen alcohol hace 'botellón'.

Día Mundial Sin Alcohol

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se suma a los actos del Día Mundial sin Alcohol, una conmemoración que pretende servir de estímulo para la reflexión, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias. Así, el comisionado contra la Droga de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha participado en dos de los múltiples actos organizados en la Comunidad para trasladar a la sociedad el mensaje de 'permisividad cero' hacia el consumo abusivo de la droga más consumida y la más dañina.

Se trata, según ha manifestado Cabanillas, de "un día de reflexión" que da paso a "365 días de prevención y de atención" de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, constituye el tercer factor de riesgo principal de enfermedad y mortalidad en Europa y está asociada a más de 60 tipos de afecciones diferentes, a accidentes de tráfico o casos de violencia de género.

En primer lugar, Cabanillas ha inaugurado en Valladolid una jornada de evaluación de los talleres practicos de prevención que los monitores juveniles de Cruz Roja Juventud, Don Bosco y Movimiento Scout Católico, previamente formados de la mano de la Consejería, el Consejo de la Juventud y la Federación Regional de Alcoholicos Rehabilitados (Farcal), llevaron a cabo el pasado verano en campamentos juveniles para informar, concienciar y sensibilizar a más de 2.200 menores, de entre 12 y 16 años, de los riesgos que supone el inicio del consumo de alcohol, en especial en edades tempranas cuando el organismo aún no esta formado.

El comisionado regional contra la Droga ha destacado la importancia de que sean los propios jóvenes, a través de los movimientos juveniles, quienes inculquen 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el consumo de alcohol en edades en las que el organismo aún no está formado y contribuyan, de esta forma, a cambiar la conciencia social y la elevada tolerancia al consumo de este tipo de bebidas en menores y que, además, se utilicen para ello espacios de ocio.

La meta con la que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que desde edades tempranas, las más vulnerables, los jóvenes se conciencien de lo lesivo que supone para su organismo el consumo de alcohol y que dejen de ver los 'botellones' y los 'atracones de alcohol' como algo normal. Y es que, según ha apuntado Cabanillas, "es vital invertir en prevención para tener ciudadanos más capacitados para analizar determinadas prácticas que pueden perjudicar su salud y a su entorno".

Este novedoso programa se unió este año a las acciones de prevención que viene realizando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de forma periódica en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades del Tercer Sector. Actualmente se está actuando con 2.300 familias y 7.500 jóvenes, a los que sumar los 550 profesionales y estudiantes de hostelería a los que se está formando en el ámbito de la dispensación responsable de alcohol.

Esta experiencia forma parte de la 'Estrategia sobre Alcohol y Menores' que la Consejería elaboró como hoja de ruta de la Comunidad en las actuaciones de prevención temprana en el consumo de esta sustancia adictiva, y que estrenó una nueva vía de concienciación sobre el peligro del consumo de alcohol a través de asociaciones juveniles, asociaciones deportivas y redes sociales, como principales cauces de comunicación para llegar al mayor numero posible de jóvenes.

Comentarios...