Para las autonómicas, los afiliados dan su apoyo a Rafael Delgado como candidato a la Junta, y a Águeda Arranz como candidata a procuradora por Salamanca
Óscar Sánchez ha sido elegido candidato a la alcaldía de Salamanca por Unión Progreso y Democracia (UPyD) con un 53% de los votos y una participación del 65% de los afilados, según los datos provisionales del escrutinio de las elecciones primarias. Por su parte, Miguel Ángel Moreno ha obtenido un 35% de los votos.
Respecto a los candidatos a procuradores en las Cortes de Castilla y León, Águeda Arranz ha resultado ganadora provisional de las elecciones con un 50% de los votos y una participación del 72%. José Martín ha conseguido un 31% de los apoyos y Francisco Serrano un 12%.
De esta forma, Óscar Sánchez renueva la confianza depositada en las anteriores elecciones primarias y encabeza la lista de nuevo a la alcaldía de la formación magenta en Salamanca. Sánchez es el actual portavoz de UPyD en Salamanca y trabaja en la Universidad Pontificia de Salamanca como profesor en la Facultad de Comunicación.
Por otro lado, Águeda Arranz, vencedora de las primarias para presentarse como procuradora en las Cortes de Castilla y León por UPyD en Salamanca, es actualmente concejala de este partido en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y también fue elegida candidata a las Elecciones Europeas de este año en el puesto 47 por UPyD. Arranz trabaja como funcionaria de la Diputación de Salamanca.
Tal y como señalan desde UPyD, el partido "demuestra una vez más la libertad para elegir a sus miembros y finaliza una consulta para elegir a sus candidatos sin necesidad de avales. El partido magenta sigue apostando por la transparencia y no pondrá ningún impedimento para que cualquier afiliado pueda presentarse a futuras elecciones primarias".
Rafael Delgado, candidato a la presidencia de la Junta
Por su parte, los afiliados de UPyD en Castilla y León han elegido a Rafael Delgado como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, al obtener el 54,5 % de los votos, según datos provisionales de la Comisión Electoral. El otro aspirante, el vallisoletano Francisco Igea ha contado con el apoyo del 35,07% de los votantes. Los votos nulos o en blanco suponen 11,43% y la participación en el ámbito regional ascendió al 61,7%, uno de los resultados más altos en la historia de la formación magenta.
En todas las provincias, salvo Soria que no presentó candidatos y Valladolid, de cuya elección sale el candidato de UPyD a presidente del Gobierno regional, la relación de candidatos electos a procuradores es:
Por Ávila: Isabel Romero con el 53% de los votos frente al 42,85% de Jaime Domínguez. Los votos nulos o en blanco han ascendido al 3,57%.
Por Burgos, Rosario Pérez con el 89% y el 11% restante, votos nulos o en blanco.
Por León, Santiago Álvarez, con el 100%.
Por Palencia, Jesús Curiel, con el 92,85% y el 7,15% de votos nulos o en blanco.
Por Salamanca: Águeda Arranz (50%) se ha impuesto a José Martín (34,37%) y a Francisco Manuel Serrano (12,5%). Los votos nulos o en blanco suponen el 3,12% del escrutinio.
Por Segovia: Félix Sánchez, con el 100% de los votos.
Zamora: Fernando Prieto con el 94% y el 6%, corresponden a votos nulos o en blanco.
En total, 28 concurrentes en unas primarias que, tal como recoge el artículo 55 de los Estatutos de UPyD, se ha presentado libremente, sin avales ni padrinos a diferencia de otros partidos, con el único requisito de estuvieran afiliados y en plenitud de derechos en el momento en el que convocó el proceso electoral.
Fotos: Cris de la Cuesta