La cadena propone una indemnización de 25 días de salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades y un plan de recolocaciones externo
Continúan los ajustes laborales en El Árbol. UGT ha avanzado el contenido de la segunda reunión con la dirección de la cadena, en la que se informó de la decisión del grupo de supermercados Dia de cerrar 21 tiendas de El Árbol, que afectará a 153 personas, el 2,2% de la plantilla total del grupo, a los que hay que sumar otros 106 trabajadores del personal de la estructura de gestión de la cadena que también perderán sus empleos. En total, 259 trabajadores de El Árbol serán despedidos, informó el sindicato.
El grupo ha ofrecido a los sindicatos medidas sociales para atender sus planteamientos en cuanto a los cierres de tiendas y la reducción de la estructura, una indemnización de 25 días de salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades, la implementación de un plan de recolocaciones externo y la búsqueda de opciones para las personas próximas a la edad de jubilación.
Por su parte, las centrales sindicales han demandado a la empresa que precise la afectación de las tiendas que pretenden cerrar en cada uno de las zonas de presencia del El Árbol, con el fin de poder plantear «medidas alternativas a la pérdida de empleo de manera forzosa, posibilidades de permutas, recolocaciones en otras tiendas del grupo, y la apertura de un proceso de adscripción voluntaria; así como medidas que favorezcan procesos de jubilación anticipada», según un comunicado de UGT.
El número de cierres se ha basado en los resultados de ventas, en relación con el coste de personal y alquileres, así como en criterios de competencia, comerciales y situación de las instalaciones.