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El muro y las libertades
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El muro y las libertades

Actualizado 13/11/2014

El muro y las libertades | Imagen 1

La publicación del barómetro del CIS ha coincidido con las conmemoraciones del 25 aniversario de la demolición del Muro de Berlín. Al mismo tiempo que la opinión pública acoge favorablemente cierto populismo que se anuncia en el horizonte electoral, algunas instituciones públicas celebran un aniversario con el que emergió la Europa que ahora conocemos.

En la conmemoración organizada por la UIMP, donde hemos elegido seis películas del siglo XX para recordar lo que significó la caída del muro, uno de los asistentes al coloquio se quejó porque aludíamos en el programa a la mitificación del comunismo. A su juicio, los procesos de mitificación son procesos de falseamiento y distorsión de la realidad, como si el uso que hacíamos del término fuera para presentar una imagen distorsionada del comunismo. Le aclaré que no pretendíamos distorsionar o falsificar la realidad social del comunismo. Nuestra pretensión era comenzar un ciclo de cine mostrando que algunas películas idealizaron la revolución de Octubre y lo que significó en el imaginario mundial. Cuando en 1929 Eisenstein dirigió Lo viejo y lo nuevo estaba indicando que el comunismo abría la posibilidad de un mundo nuevo, aparentemente racional e industrial, frente a un mundo viejo, aparentemente oscurantista y ancestral.
La aclaración abrió una polémica que se ha mantenido en la proyección de todas las películas. Las expectativas con unas generaciones que acogieron positivamente los procesos revolucionarios chocan con las experiencias de intransigencia, totalitarismo y represión de otras generaciones que aún nos acompañan. La proyección de películas como Katyn o de La vida de los otros no ha dejado indiferente a nadie y ha orientado los coloquios hacia la libertad. Mejor dicho, hacia las libertades en plural porque en los regímenes del otro lado del telón de acero la libertad con mayúsculas era una referencia formal, hegeliana y pequeñoburguesa. Incluso se planteaba como una alusión falsa y no científica porque el determinismo positivista era la doctrina oficial. Un determinismo que no era una simple opinión, o la doctrina de un partido entre otros, era la doctrina única, del partido único, de la ciencia única, de la verdad única.

En su simplificación calculada de los mensajes, los populismos tienden a retomar los valores revolucionarios en singular y sin matices. De esta forma, las libertades en plural pasan a un segundo plano, como si el milenarismo comunista que anunciaba el paraíso pudiera construirse de nuevo. Con ello se instalan en el espacio público unos lenguajes y unas prácticas maniqueas donde el diálogo entre adversarios es sustituido por la dialéctica partisana de amigos y enemigos. Hoy celebramos el comienzo de una aventura política nueva y frágil. Aventura discutible y cuestionable, precisamente por nutrirse de libertades en plural.

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