En este último trimestre se han programado dos cursos el próximo 20 y el 27 comienza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias
La alimentación y la cocina centrarán el contenido del taller que, desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y dentro del programa de Responsabilidades Domésticas, comenzará el próximo 27 de noviembre. Éste y el curso sobre "responsabilidades básicas en el hogar" son los dos talleres que se han organizado para el último trimestre del año. Son parte de las acciones que el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo, para mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas, teniendo muy presente a los y las menores de las mismas.
Favorecer la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con el hogar es la finalidad de este Programa de Responsabilidades Domésticas, un programa formativo realizado por personal del Equipo de Atención a Familias, dirigido a padres y madres derivados por este equipo y/ o por el personal de los Centros de Acción social.
El próximo 20 de noviembre finaliza el "Taller de responsabilidades básicas en el hogar" que comenzó en el mes de octubre. De seis semanas y 24 horas de duración, se imparte a 12 personas (9 mujeres y 3 hombres) con una edad media de 41 años habiendo sido derivadas 9 de los CEAS, 2 por los Equipos de Promoción, y uno por el Equipo de Familia.
Los contenidos, entre otros, son: Organización de horarios y tareas, higiene personal, limpieza, cuidado de la ropa, el presupuesto familiar, consumo responsable, los residuos, cocina básica, los electrodomésticos en la cocina y prevención de accidentes. También la alimentación saludable y la alimentación adaptada forman parte de los contenidos de este curso.
El último de los talleres de este trimestre, el Taller "Alimentación y cocina", comenzará el próximo día 27 de noviembre. Tendrá una duración de ocho horas (cuatro semanas). La limpieza, organización y prevención de accidentes en la cocina, la pirámide nutricional: alimentos de consumo diario, alimentos de consumo semanal, técnicas básicas, aprovechamiento de restos, consumo responsable y diseño de un menú saludable o la lista de la compra son los contenidos de este curso.
De manera paralela a los contenidos teóricos se elaboran de forma práctica menús como: Menestra, pasta con verdura, ensalada de garbanzos, tortilla de patatas, calamares guisados, pastel de carne picada y magro al ajillo, natilla y bizcocho.
Fotos: Jennifer Hocke