Para dar a conocer este problema se ha presentado el libro 'Mujer rural y violencia de género', que forma parte de un proyecto más amplio de la USAL, financiado por la UE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el aval de la Diputa
En la provincia de Salamanca en lo que va de año se han registrado 254 denuncias por casos de violencia de género, de las que 111 tenían lugar en el ámbito rural. Son datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, que concluía que prácticamente se produce una agresión al día.
Por eso, "con el fin de dar a conocer un problema latente", añadía Galán, se ha presentado el libro 'Mujer rural y violencia de género', que forma parte de un proyecto más amplio de la Universidad de Salamanca, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y con el aval de la Diputación de Salamanca.
El trabajo incluye 190 preguntas y otras tantas respuestas, al tiempo que se desgrana el tema central desde cuatro puntos de vista: el Derecho Constitucional, la Sociología, la Psicología y el Derecho Procesal. "Todos somos conscientes de que la batalla legal es básica, pero informar y formar es el bastión que hará vencer a este delito", comentaba el subdelegado.
Por su parte, la coordinadora del referido proyecto, Marta del Pozo, subrayaba que este proyecto va más allá de esta publicación, ya que se han impartido conferencias en más de 30 pueblos de la provincia "para contar qué es la violencia de género a más de 800 personas, porque los profesores universitarios debemos salir de las aulas y transferir los conocimientos, además, es vital formar y educar en igualdad para superar este problema".
En el caso del ámbito rural, la investigadora reconocía que "poner una denuncia es más difícil porque el entorno presiona más y los recursos no llegan igual, por eso, hay que seguir formando e informando".
La USAL, pionera
Del Pozo recordaba que la Universidad de Salamanca es pionera y un referente nacional en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, puesto que a este proyecto hay que unir un máster, un curso de doctorado y un congreso anual, si bien lamentaba que "las agencias de evaluación aún no le dan categoría científica a esta materia".
A la presentación de este libro, del que se han publicado 400 ejemplares que se distribuyen de manera gratuita entre asociaciones y personas interesadas, también asistían la diputada provincial, Eva Picado, y el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, que destacaba que este es "un proyecto pionero de trabajo conjunto de una universidad con otras instituciones para luchar contra la violencia de género".
Fotos de Jennifer Hocke