En uno de los establecimientos loteros más populares de la ciudad reconocen que el sorteo del 22 de diciembre supone más del 70 % de las ventas anuales
"El Sorteo de Navidad es temporada alta, trabajamos todo el año para él, ya que lo que se vende en estos meses supone el 70 u 80 % de todo el año, es la época de mayor consumo". Son las palabras de Antonio Hoya, el responsable de la Administración de Lotería nº 8 de Salamanca, conocida como La Mariseca y que se encuentra junto al Teatro Liceo desde 1996, si bien, anteriormente, desde 1981 estuvo en la cuesta de Sancti Spíritus.
A mes y medio de esta tradicional cita con la suerte, en este establecimiento ya se percibe un ambiente navideño. "Tenemos clientes fijos, habituales, y bares con los que trabajamos desde hace décadas, además, en Navidades, muchas empresas reservan su número", explica Hoya para añadir que el Sorteo de Navidad es "el más reconocido, a nivel mundial es el que más premios reparte y la gente está acostumbrada a participar y compartir su décimo con los amigos y familiares".
Cada año, se popularizan determinados números, que tienen que ver con fechas destacadas del último año. Así, en este 2014, se están solicitando los boletos cuyas cifras coinciden con el día de la abdicación del Rey Juan Carlos o con la consecución de la décima Copa de Europa del Real Madrid. En cuanto a las terminaciones, la más demandada es el 13, al igual que el 14 y el 15 por este año y el próximo.
"Nos asignan unos números fijos, si bien podemos solicitar, siempre y cuando no esté repartido por otras administraciones, aunque también podemos intercambiarlo con ellas", afirma el gerente de La Mariseca, que también daba una explicación a que el Gordo no haya caído nunca en Salamanca: "Estamos en una provincia pequeña y la posibilidad de que toque es menor que en Madrid, Barcelona o Valencia, donde se venden muchos más décimos".
Por último, Antonio Hoya reconocía que, en este caso, no se puede aplicar el dicho de 'en casa de herrero cuchara de palo', puesto que "nosotros también jugamos, hay que probar suerte, coges un número a última hora, por si acaso".
Fotos de Jennifer Hocke