Se establecerá un orden de preferencia de demandantes en función de la fecha de formulación de la solicitud
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su apuesta por las políticas sociales para garantizar una vivienda digna a un precio asequible a familias con menos recursos. Firme a este compromiso, el Consistorio ofrece, como novedad, la opción de alquiler con derecho a compra en vivienda protegidas para dar más facilidades a las personas.
Los ciudadanos interesados en esta opción pueden alquilar durante un máximo de cinco años la vivienda protegida, prorrogables por cinco más. Transcurrido este plazo se optará entre la resolución del contrato o el ejercicio de la opción de compra a un precio asequible, al que se descontará, en función del año de la compra, un porcentaje de lo pagado. En concreto, si la vivienda se compra el primer año se descontará del precio de venta el 90% del total de las cuotas pagadas en el arrendamiento; el segundo año, el 80 %; el tercer año, el 70 %; el cuarto año, el 60%; el quinto año y posteriores, el 50%.
De esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 10/2013 de Medidas Urgentes en materia de vivienda de la Junta de Castilla y León, proponiendo una mejora en los porcentajes de deducción en la opción de compra que propone la citada Ley.
El Ayuntamiento de Salamanca facilita esta opción en una treintena de viviendas protegidas que están pendientes de adjudicar de la promoción de 72 pisos en Vistahermosa, carretera de Aldelengua y Chamberí.
El Registro de Demandantes abierto y permanente de VPP es compatible y no excluyente con las convocatorias de solicitantes de viviendas de promoción pública de nueva edificación promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo. Se establecerá un orden de preferencia de demandantes en función de la fecha de formulación de la solicitud. En cualquier caso, la venta no es excluyente, y será preferente al alquiler.
Los requisitos tanto para el alquiler como para la compra de la vivienda es que el solicitante esté empadronado en la ciudad de Salamanca, no disponga de una vivienda y sus ingresos oscilen entre 1 y 3,5 veces IPREM.
200 nuevas viviendas protegidas
Esta medida se suma a la construcción de nuevas viviendas protegidas durante el próximo año, cuando el Ayuntamiento tendrá en construcción 198 viviendas protegidas para facilitar un hogar a familias con escasos recursos,
De los 198 pisos, 126 se destinarán a la venta y 72 serán en régimen de alquiler. Las que se destinarán a la venta son tres promociones de viviendas situadas en el barrio de Pizarrales de 48, 49 y 29 pisos respectivamente, estando esta última ya en construcción.
Los inmuebles que el Ayuntamiento construirá para destinarlos al alquiler son dos promociones de viviendas en el barrio El Rollo (sector Las Pajas), una de 15 pisos entre las calles Venezuela y Rías Bajas, y otra de 12 en la calle Salvador (todos con dos habitaciones); y 45 apartamentos protegidos en el Complejo Dotacional Victoria Adrados, en el barrio de San Bernardo. Estos últimos inmuebles se destinarán a mayores y a personas con algún tipo de discapacidad. Su alquiler rondará los 200 euros, mientras que el alquiler de las viviendas que se construirán en El Rollo será de alrededor de 300 euros.
La apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por facilitar una vivienda a las personas a precio asequible será posible gracias a una importante consignación presupuestaria por parte del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo que ascenderá para el próximo ejercicio a cerca de 14 millones de euros (13.770.000 euros), un 13% más que este año, y que asciende en su totalidad a 22,9 millones de euros, 97.000 euros más que el ejercicio pasado.