Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Garrido que rechazan el aparcamiento en el parque critican la falta de transparencia
X

cortes, ruidos y suciedad

Los vecinos de Garrido que rechazan el aparcamiento en el parque critican la falta de transparencia

Actualizado 06/11/2014

Exigen que se de a conocer el número de plazas vendidas de las 810 del proyecto y comprobar si se cumplen las condiciones del contrato

[Img #142241]

Los vecinos que se oponen al aparcamiento en el parque de Garrido señalan en un comunicado que, tras la desaparición total del parque de Garrido, "continúan las obras de vaciado sin que los vecinos de Garrido conozcan cuántas plazas se han vendido de las 810 previstas en el proyecto. Además de esta falta de transparencia, que achacamos a la escasa demanda, las obras no están respetando, señalizando, ni manteniendo las condiciones mínimas para el tránsito peatonal en el entorno de la plaza".

Añaden que as obras de vaciado del parque de Garrido hasta los 12 metros de profundidad para albergar las tres plantas del aparcamiento subterráneo "continúan a pesar de que sigue siendo un misterio el número de plazas que se han vendido. La obra licitada a la empresa Santher comprende en sus pliegues unos precios mínimos según tipología de la plaza que, según testimonios de algunos vecinos de Garrido, se estarían ya rebajando como consecuencia de la falta de compradores. De las 810 plazas incluidas en el proyecto no estarían vendidas ni tan siquiera el centenar. A tenor de estos datos, que no confirma ni el Ayuntamiento, la empresa o el grupo socialista que apoyó el proyecto, el párking no sería en absoluto rentable para la empresa adjudicataria. Además, lo más preocupante, es que pondría en tela de juicio la política de movilidad que el Ayuntamiento está promoviendo desde hace años con grandes aparcamientos subterráneos para resolver los problemas de aparcamiento del barrio".

Las condiciones peatonales en los entornos de la plaza "no se están garantizando según el artículo 2º del Pliego de Condiciones Generales de Diseño, en el que se requiere a la empresa licitada "minimizar la afección al tránsito peatonal de las calles circundantes al parque durante el transcurso de las obras". "Son muchos los vecinos y comercios, especialmente de la calle Juan de la Cierva los que vienen sufriendo cortes de calle sin previo aviso. Asimismo, los ruidos y suciedad provocada por la salida y entrada de camiones a lo largo de la calle Los Robles, está causando molestias a los vecinos y creando situaciones de peligro en la comunidad educativa de los centros escolares cercanos".

En relación a la señalización y puesta en marcha de medidas de protección según la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, ninguno de los trabajadores y operarios en el recinto en obras lleva elementos de protección. Del mismo modo, todo el vallado perimetral "adolece de señalización conforme se están llevando a cabo obras y que también recoge el pliego. Circunstancia esta última que la plataforma de vecinos en defensa del parque de Garrido ya está estudiando poner en manos de abogados".

Por último, según testimonios de los propios vecinos de Garrido, y a tenor de lo que indica el pliego de condiciones administrativas en el apartado de procedimiento de para la venta de plazas, se estaría ya ampliando la zona de influencia especificada en el mismo, "como consecuencia de la falta de demanda de plazas de aparcamiento. Estamos investigando si en efecto se estarían alquilando plazas en lugar de comprando, hecho que violaría las condiciones aprobadas por el consistorio y Santher. Solicitamos por ello que se anuncie públicamente el número de plazas que se han vendido y comprobar si se están cumpliendo las condiciones del contrato".

Comentarios...