Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El veto ruso provoca que cada explotación de porcino pierda 1.540 euros a la semana
X

Denuncia de COAG

El veto ruso provoca que cada explotación de porcino pierda 1.540 euros a la semana

Actualizado 05/11/2014

La organización agraria asegura que, el sector produce a pérdidas desde hace varias semanas, aunque el desplome de los precios en origen no se está trasladando al consumidor, ya que el mes pasado, éste pagó el kilo de carne de cerdo a 5,29 euros, cuatro v

[Img #141524]

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que, con la caída de los precios por debajo de coste, una explotación media de porcino en España con 500 madres está perdiendo a la semana 1.540 euros. Desde julio, los ganaderos acumulan un descenso del 26% en el precio del cerdo vivo por el cierre de fronteras decretado por Rusia a todas las carnes originarias de la UE, Estados Unidos y Canadá.

Según datos de SIP Consultors, los costes de producción en una explotación media se elevan a 1,15 ?/kg de promedio en lo que va de año. En la última semana de octubre, las cotizaciones en la lonja de referencia Mercolleida se han situado en 1,09?/kg. Hay que tener en cuenta que el precio que marcan las lonjas sirve de referencia como precio máximo a pagar al ganadero, ya que a este precio los mataderos vienen descontando alrededor de 0,05 ?/kg.

"El precio del cerdo fluctúa a lo largo del año, con subidas en primavera y descensos en otoño, coincidiendo con las épocas de menor y mayor consumo a nivel comunitario. Sin embargo, este año la bajada del precio del cerdo se ha adelantado 10 semanas respecto a su fecha habitual, con una caída en picado desde principios de julio tanto en España como en el resto de mercados europeos, agudizándose los descensos en las fechas en las que normalmente suele haber mejores precios", ha lamentado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

El consumidor, el otro perdedor

Además, el desplome de los precios en origen no se está trasladando al consumidor. Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de octubre [2], el consumidor pagó el kilo de carne de cerdo a 5,29?/kg, cuatro veces más que en origen. "Pedimos responsabilidad a los comercios especializados y cadenas de distribución para trasladar esa bajada al consumidor y estimular el consumo", ha apuntado Bernis.

Ante esta situación, los máximos responsables del sector porcino de COAG, Jose Luis Iranzo y Jaume Bernis, han reclamado al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales, con fondos no procedentes del sector agrario, para que los ganaderos puedan afrontar esta crítica situación. Así se lo hicieron saber en la tarde de ayer al Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Carlos Cabanas y al Director General de Producciones y Mercados, Fernando Miranda, durante la reunión bilateral que mantuvieron en la sede del MAGRAMA.

Comentarios...