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Diez medidas de reordenación urbana y concienciación tratarán de reducir los accidentes de...
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con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables como los niños, mayores y personas de movilidad reducida

Diez medidas de reordenación urbana y concienciación tratarán de reducir los accidentes de...

Actualizado 30/10/2014

Mejorar la iluminación en los pasos de peatones, colocar señales verticales, más radares para reducir la velocidad, reubicar contenedores, ampliar aceras y la campaña "Multa Cero" para los peatones y ciclistas, a los que no se sancionará económicamente po

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El Ayuntamiento pondrá en marcha diez medidas "para hacer de Salamanca una ciudad más segura, reducir los accidentes de tráfico y proteger a los colectivos más vulnerables como son los niños, los mayores y las personas con movilidad reducida". Así informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien reiteró que con estas medidas se pretende reducir la media del número de siniestros y atropellos en la capital salmantina.

Estas diez medidas son: potenciar la visibilidad de los pasos de peatones, controlar la velocidad de los vehículos, redimensionar los pasos de peatones, instalar semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, mejorar las infraestructuras viarias, sensibilizar y concienciar a la población, colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos, coordinación entre instituciones, participación ciudadana y medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes.

Este decálogo de medidas es el resultado de la participación gracias a las aportaciones de los ciudadanos a través del 010 y de la labor de una comisión creada dentro del Consejo de Salud y del trabajo de la Fiscalía de Tráfico, de la DGT y de las diferentes concejalías.

Dentro de este decálogo, Fernández Mañueco anunció medidas específicas en las vías que han registrado más accidentes, como la avenida de Portugal. En esta vía, el Ayuntamiento reforzará la iluminación en los pasos de cebra para que los peatones sean más visibles y, con el mismo objetivo, la poda de los árboles para que no tapen las farolas ni las señales de tráfico. Se suprimirán, además, tres pasos de peatones en la avenida de Portugal dos radares fijos para reducir la velocidad de los automóviles, y se colocarán señales verticales luminosas. Todas estas actuaciones se reforzarán con el programa de educación vial para respetar los pasos de peatones.

Al igual que en la avenida de Portugal, el Ayuntamiento estudia otras medidas específicas en calles que también han registrado más atestados como es el caso de Alfonso IX, Gran Vía, avenida de la Aldehuela, carretera de Ledesma, Canalejas, avenida de Italia y Álvaro Gil.

Por otra parte, respecto a los pasos de peatones se reforzará la señalización en los casos que sea conveniente o se cambiará de ubicación aquellos que pueden ser más efectivos en otros lugares.

Pasos como el que lleva al campus universitario desde Huerta Otea, que se reubicará en los próximos días en una parte más elevada de la avenida, a petición de la asociación de vecinos, o como el que da acceso al Parque de los Jesuitas junto a la fábrica de Mirat a la salida del viaducto de la calle Jardines, cuya señalización vertical se reforzará para hacerlo más visible.

El Ayuntamiento también dotará de mayor visibilidad a los pasos de peatones reforzados con un semáforo mediante pulsador, como el situado frente al Hospital Virgen de la Vega. A partir de mañana, viernes 31 de octubre, se reforzará la visibilidad en los 64 pasos con pulsador repartidos por toda la ciudad con una señal homologada de 40 x 60 centímetros.

Campaña de "Multa Cero"

El decálogo también desarrolla actuaciones para Sensibilizar y concienciar a la población. Esta sensibilización de todos los públicos y, en especial, de las personas mayores y de los escolares como grupos más vulnerables, empezará este lunes con la campaña de "Multa Cero" para los peatones y ciclistas (en las zonas comerciales y peatonales para estos últimos). No se les sancionará económicamente, pero los agentes de la Policía Local sí les entregarán a quienes incurran en sanciones una multa con el importe que señala la ley por esas infracciones.

El objetivo y la labor de la Policía Local de Salamanca será didáctica para que los peatones utilicen los pasos de cebra, respeten los semáforos o no crucen entre los vehículos poniendo en peligro su seguridad y la del resto.

Por otra parte, el alcalde anunció que el Ayuntamiento impulsará todas las campañas que sean necesarias con los mayores interioricen el riesgo real de un atropello y sus fatales consecuencias. Se pretende concienciarles para que crucen las vías correctamente por los lugares habilitados a tal efecto. El Ayuntamiento no sólo llegará a este amplio colectivo por medio de campañas específicas, sino que en los diferentes talleres municipales que se impartan, los diez primeros minutos se destinarán a información vial independientemente de la temática posterior de la actividad.

En este mismo sentido, se trabajará también con la población escolar y en los diferentes programas que les ofrece la Fundación municipal Ciudad de Saberes se dedicará un periodo inicial para instruirles en educación vial.

A los escolares también se les formará en el Parque Infantil de Tráfico que, con carácter ya definitivo, se ubicará dentro de la Jefatura sustituyendo su actual ubicación provisional entre el CAEM y el DA2. Además, se definirán rutas seguras para escolares.

Asimismo, se seguirá colaborando con asociaciones de ciclistas, como Amigos de la bici y la Asociación Guardabarros, para definir itinerarios seguros para ciclistas y promoviendo la convivencia segura entre ciclistas, peatones y conductores; y con las Autoescuelas, para insistir en la formación y respeto a los pasos de peatones.

Regulación del tráfico

Para seguir controlando la velocidad de los vehículos se incrementarán los controles de la policía local (que ha realizado hasta 290 en el presente año), a través de radares fijos y móviles, se instalarán nuevos radares, como los dos nuevos en la avenida de Portugal, y se limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad de acceso a las glorietas, y también en las entradas y salidas a los colegios.

Se instalarán semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, como en el tramo de las casas de Nícar en la prolongación de la avenida de Portugal o en el cruce de esta avenida con Los Ovalle, que además tendrá pulsador, además de en la avenida de Villamayor en el cruce con las calles Alarcón y Asturias.

Dentro de la mejora de las infraestructuras viarias se están construyendo dársenas para la parada de autobuses, lo que les garantiza mayor maniobrabilidad en situaciones de seguridad; construcción de "orejas" (ensanchar las aceras) para mejorar la visibilidad en los cruces; resalte de peatones, como en los cuatro del cruce de la avenida de Portugal con María Auxiliadora; recolocación de los pasos de peatones para hacerlos más seguros, como en la glorieta de doña Urraca en Federico Anaya y María Auxiliadora; instalación de barandillas en todos los puntos en los que se mueva o se elimine un paso de cebra, como en María Auxiliadora a la altura de la calle de las Eras; rebaje de las aceras de peatones (250 hasta la fecha); ampliación de aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida; replantación de setos y arbustos en las medianas donde sea peligroso cruzar para los peatones, como en la avenida de Canalejas.

Aceras más anchas y glorietas seguras

Al margen de estas medidas, se están ampliando también todas las aceras de la ciudad hasta el metro y medio que prevé como mínimo el Plan General de Ordenación Urbana (PGU) para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida, separado pasos de peatones y estacionamientos o se ha actualizado la jerarquía de prioridades con el objetivo de que las vías con mayor volumen de tráfico sean preferentes respecto al resto redundando en mayor fluidez. Con el objetivo de reforzar la seguridad, se está adaptando también el tiempo de los semáforos, en especial el periodo que permanecen en rojo, a las características de cada vía para reducir las colisiones.

En las glorietas, además de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas ellas, se retranquearán los pasos de peatones, en la medida que sea posible, para garantizar la visibilidad frontal y no oblicua; se instalará vallado para evitar cruces de calzada por pasos inadecuados; y resalte de pasos de peatones en la entrada de algunas glorietas.

Fernández Mañueco reiteró su confianza en que, con la implicación de todos, "vamos a hacer de Salamanca una ciudad más segura y protegeremos de una forma más efectiva a los colectivos más vulnerables". En este sentido, destacó que es "imprescindible" que todos, conductores, peatones y ciclistas, "nos esforcemos en respetar y cumplir las normas y prestemos la máxima atención".

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