CCOO denuncia que la empresa, que ya desmanteló las taquillas en septiembre, propone "un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 por ciento a todos los empleados, unos 50 en Salamanca"
Comisiones Obreras ha convocado una huelga de 24 horas los días 31 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre en la compañía de transportes de viajeros Auto-Res "como repuesta al abusivo deterioro de las condiciones salariales y laborales con que la empresa amenaza".
Según el sindicato, Auto-Res "ha presentado una modificación sustancial de condiciones de trabajo con un paquete de 14 medidas de índole económica que conlleva un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 por ciento a todos los trabajadores/as, unos 50 en Salamanca". De hecho, el pasado día 16 de Octubre la empresa Auto Res convocó a la representación sindical para dar inicio al periodo de consultas de un expediente de modificación de condiciones laborales al amparo del artículo 41 del ET.
Los representantes sindicales argumentan que "las supuestas causas que sustentan estas variaciones unilaterales son injustificadas y las medidas abusivas y de todo punto desproporcionadas", por lo que se han convocado estas tres jornadas de huelga de 24 horas en los días previos a las próximas fiestas, tanto en noviembre, como en diciembre.
Concretamente los paros se realizarán el 31 de octubre, 5 de noviembre y 6 de diciembre, tal y como han decidido las asambleas realizadas, en las que se planteó un posible endurecimiento de las protestas, si la empresa persiste en su postura.
Desde CCOO recuerdan que Auto-Res, controlada por el grupo mejicano ADO, sus nuevos dueños desde agosto de 2013, es una empresa solvente y rentable, que trabaja por concesión administrativa, por lo que "deberían reflexionar sobre muchas cosas que no sea sólo el economicismo puro y duro con el que vienen actuando".
Por último, esta organización sindical recuerda que el desmantelamiento de las taquillas llevado a cabo por la empresa el pasado septiembre supuso el despido de 17 trabajadores, algunos de Salamanca.