Estructurada en tres bloques, el objetivo es facilitar pautas para la educación de los hijos
Las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Salud, Cristina Klimowitz, Carmen Sánchez Bellota y María José Fresnadillo, han presentado este miércoles el programa de Escuela de Familia elaborado por el Ayuntamiento para el curso 2014/2015, destinado a los centros educativos de la ciudad.
La oferta incluye 38 actividades estructuradas en tres bloques: Familia y educación, Familia y sociedad y Familia y salud. De carácter gratuito, todos los padres interesados puede solicitar las actividades en las AMPA de los centros educativos.
En Familia y educación se ofertan 22 actividades, de las que ocho son nuevas. El contenido de estas charlas gira en torno a la inteligencia emocional y su influencia en los estudios; los mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, pautas para la educación durante la adolescencia, el Plan Bolonia, el coaching, cómo gestionar el tiempo para ser más eficaz en el estudio, cómo estimular el desarrollo infantil entre 0 y 6 años.
Las novedades de este curso son: dos paneles de expertos que tratarán sobre si las expectativas optimistas influyen en el logro académico y acerca de la responsabilidad compartida entre familia y escuela; el deseo de aprender y saber; cómo potenciar el desarrollo del cerebro infantil; qué pueden hacer los padres para que sus hijos tengan éxito en los estudios; qué leer con los niños; normas y límites en la primera infancia; y un taller de coaching conjunto con padres e hijos.
Familia y salud oferta nueve talleres o charlas relacionadas con la alimentación saludable, con cuidados básicos de la salud en la infancia, con la educación afectivo-sexual desde la familia, con las enfermedades transmisibles y cómo pueden prevenirse, hábitos saludables, prevención de drogodependencias y seguridad vial.
Familia y sociedad incluye siete talleres teórico-prácticos para este curso escolar que tratan sobre Internet y las redes sociales, estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia, límites y normas familiares y resolución de conflictos. Actualmente, una de las principales preocupaciones de los padres son las nuevas tecnologías y el uso que sus hijos pueden hacer de ellas.
Información y asesoramiento a los padres
El Ayuntamiento, dentro del Plan de Familia, puso en marcha este programa con la colaboración de tres concejalías, Familia e Igualdad de Oportunidades, Salud Pública y Consumo y Educación.
Los objetivos que persigue son: ofrecer información y asesoramiento a los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, para la correcta toma de decisiones sobre su futuro educativo; facilitar a las familias, a través de los centros educativos de enseñanza del territorio, conferencias, charlas y talleres sobre diversos temas de la pedagogía familia a cargo de profesionales expertos en educación y psicología de la familia; satisfacer la demanda de los padres por formarse y asesorarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos; proporcionar actividades, charlas y cursos centrados en la distinta problemática de la realidad familiar; y asesorar a las familias en aquellas necesidades que se detecten en su hogar.
A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cada curso escolar, se ofrece a las direcciones de los centros, a los departamentos de Orientación y a las AMPA una amplia gama de contenidos de tal forma que puedan elegir aquellos que más se adecúan a su contexto educativo. Para el curso 2014/2015 ya se han recibido 79 solicitudes desde 20 centros educativos de la ciudad. El plazo permanecerá abierto todo el curso escolar y las solicitudes se pueden presentar a través de la página web http://ciudaddesaberes.es . El número de talleres dependerá de la demanda existente. En el curso 2013/14 se ofrecieron 81 charlas en las que participaron 2.209 personas. Y desde la puesta en funcionamiento de la Escuela de Familia, en el curso 2009/2010, han participado un total de 12.288 personas.